Connect with us

Tendencias

INTA y ASAHO publican el libro “Historia de la horticultura”

Published

on

|Argentina|

La Asociación Argentina de Horticultura (ASAHO) junto al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) llevaron adelante la edición de “Historia de la horticultura” un libro que ofrece información sobre el surgimiento, desarrollo y actualidad de la actividad hortícola en el mundo.

Su autor es Eduardo Sixto Leguizamón, un reconocido ingeniero agrónomo argentino egresado de la Universidad Nacional de Cuyo y doctorado en la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Este proyecto editorial, logrado a través de un convenio entre las dos instituciones, propone un recorrido que va desde el período de la “revolución agrícola” o etapa neolítica (10000 A.C) hasta la Edad Moderna o Contemporánea.

Además, incluye una breve cronología de la horticultura en nuestro país. Con un tono entretenido (aunque no por eso menos riguroso) y citando personajes como Eva Perón, Manuel Belgrano y José de San Martín, el texto presenta especies cultivadas por el pueblo argentino en los distintos momentos de la historia, donde la producción no sólo representaba un recurso alimentario, sino también una práctica cultural que moldeaba la vida de los pueblos.

Hacia el final se ofrece un análisis vinculado a los aspectos socioeconómicos de la actual producción hortícola argentina, como cantidad de hectáreas cultivadas, variedades de hortalizas existentes, tamaño de los establecimientos productivos y elementos relacionados con el agregado de valor: empaque, transporte, industrialización, etc. Además, describe la relación existente entre consumidores y horticultores, y la visión que estos últimos tienen hoy sobre los órganos de control y fiscalización.

Con gran destreza Leguizamón logra reconstruir los hechos más importantes de la horticultura mundial, alejándose de un lenguaje exclusivamente técnico para incentivar la lectura con un lenguaje histórico y anecdótico muy valioso para la literatura del sector.

Quienes estén interesados en leer el libro, pueden acceder de manera digital al mismo haciendo click aquí.

Advertisement

Lo más leído