Connect with us

Política Sectorial

Grave denuncia por contaminación de envases fitosanitarios en Córdoba

Published

on

|Córdoba|

Un grupo de vecinos de la localidad de Canals, Córdoba, denunció la presencia de una gran cantidad de envases agroquímicos alojados en una planta de silo abandonada en el centro de la ciudad. La policía local realizó un operativo para desmontar el  acopio ilegal. Intervinieron en el caso el Ministerio de Agricultura de la Provincia, la Policía Ambiental, el Juzgado de Faltas de Canals y la Policía de la Provincia de Córdoba.

Luego de realizada la denuncia, efectivos policiales e integrantes del grupo de Vecinos Autoconvocados de Canals testificaron que el responsable del Área de Gestión y Control Ambiental, Fernando Valdés, comenzó a manipular los bidones para trasladarlos en un camión de basura. Sin embargo, el funcionario debió retirarse del lugar escena ya que minutos atrás la fiscalía había dispuesto no tocar la evidencia.

Valdés en el momento en que retiraba la evidencia, luego de la denuncia de los vecinos

Algunas imágenes muestran a Valdés intentando retirar los bidones sin más protección que guantes en sus manos, siendo que el contacto por vía dérmica o respiratoria de estos productos es altamente nocivo para la salud humana. Cabe recordar que algunos de los fiscalizadores y policías que tomaron contacto con los productos aquel día sufrieron malestares físicos como irritación de ojos y picazón de garganta.

La Ley Productos Químicos o Biológicos de uso Agropecuario N° 9164 señala en su Artículo 62 la prohibición de enterrar, quemar y/o disponer de restos o envases de productos químicos que no fueran sometidos a los tratamientos previos de descontaminación por triple lavado (o según las instrucciones particulares del rótulo). Además, dicha reglamentación restringe estos tratamientos a zonas alejadas del ejido urbano, lo que da cuenta de la gravedad de la falta.

Retiro de productos con trajes especiales

Un día después de la denuncia, la Brigada de Materiales Peligrosos (BRIMAP) perteneciente a la División de Bomberos de Córdoba, procedió a un relevamiento de información de cada uno de los envases, constatando fecha de elaboración y vencimiento, además del estado en que se encontraron. Los bidones fueron retirados en horas subsiguientes mediante personal capacitado y un medio de transporte habilitado, tal como lo indica la ya mencionada “Ley de Agroquímicos” en su artículo 63.

El propietario del terreno indicó que el mismo había sido adquirido un mes atrás en un remate y aseguró no tener conocimiento de lo que allí se alojaba. La fiscalía de La Carlota, con el secretario Daniel Carranza a la cabeza, continúa con la investigación del hecho.

Mirá el video:

Fuente:

  • Eccos Multimedios
Advertisement

Lo más leído