Connect with us

Últimas Noticias

Nueva plataforma web para adelantarse al clima en el NEA

Published

on

El proyecto “Adaptación y resiliencia de la agricultura familiar del NEA ante el impacto del cambio climático y su variabilidad” es financiado por el Fondo de Adaptación al Cambio Climático de la Naciones Unidas, a partir de un convenio entre la Secretaría de Agroindustria de la Nación y el INTA.

Presentaron una heramienta que pone a disposición meteogramas, informes y pronósticos que facilitan la toma de decisiones de los productores familiares del NEA.

De acuerdo con Marcelo Belloni –especialista del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar (CIPAF) del INTA–, “la herramienta tiene el objetivo de aumentar la capacidad adaptativa y resiliencia de los productores familiares en el noreste del país frente al cambio climático y la variabilidad, en especial aquellos derivados del aumento en intensidad de eventos hidrometeorológicos como inundaciones y sequías”.

En este sentido, Belloni detalló que “la plataforma web permite el acceso a diversos productos climáticos destinados a complementar y reforzar la toma de decisiones para la región NEA, asociado a la vulnerabilidad social territorial y de las cadenas productivas”.

“Estos pronósticos y modelos son muy útiles, en la medida en que posibilitan una preparación con mayor tiempo de antelación, si se los combina con un seguimiento de los pronósticos del tiempo a una escala más corta”, aseguró Belloni.

Entre la diversa información que se ofrece en la plataforma, se destaca un pronóstico climático a cinco días y un meteograma de diferentes puntos del área de intervención que se suman a las alertas previstas por el Servicio Meteorológico Nacional para la región.

Además, se encuentra disponible un servicio de monitoreo de las reservas de agua en el suelo para distintas cadenas productivas y para cada una de las provincias. También hay un mapa con la ubicación y acceso a información de las redes de Estaciones meteorológicas del INTA, del Ministerio de Producción de Corrientes y Chaco.

Esto se suma a una serie de datos sobre las obras de acceso al agua realizadas en el marco del proyecto, como también el acceso a capas de información para distintos cultivos.

A su vez, la plataforma tiene acceso a diversos modelos predictivos, tales como de precipitaciones, temperatura, evapotranspiración, presión y viento, niebla, índice UV, incendios y heladas.

Asimismo, los usuarios podrán acceder a diversos informes semanales, mensuales y anuales, elaborados por distintos organismos, como así también un pronóstico climático extendido a siete días y evolución de las variables climáticas del día de la fecha para el punto seleccionado.

También, está disponible el modelado de la evolución de distintos parámetros del suelo y de radiación solar, ambas a tres días para cada una de las ubicaciones de las estaciones experimentales del INTA.

Los usuarios de la plataforma tendrán acceso a distintos enlaces de interés y contacto, de productos climáticos ofrecidos por distintos organismos e instituciones, en complemento a los ofrecidos por la presente plataforma.

Fuente: IntaInforma

Advertisement

Lo más leído