Connect with us

Política Sectorial

Tensión entre UATRE y los productores por el aumento salarial a cosecheros

Published

on

|Río Negro|

La Federación de Productores de Frutas de Río Negro y Neuquén solicitó a las autoridades nacionales la impugnación de la paritaria donde los trabajadores de la cosecha obtuvieron un aumento del 42% por considerarla "arbitraria y desmedida". Desde la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) aseguraron que, de no homologarse el acuerdo, se tomarán medidas de fuerza en la región.

Cabe recordar que la paritaria fue acordada entre UATRE y la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), mientras que la Federación de Productores firmó en disconformidad y rápidamente viajó a Buenos Aires para expresar a las autoridades nacionales la imposibilidad de cumplir con la cosecha frente a esos números.

Allí se encontraron con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, a quien le trasladaron la preocupación. Además, aprovecharon la oportunidad para solicitar otras medidas, entre ellas un “aporte no reintegrable” de $ 1,50 por kilo para cosechar; subir el mínimo no imponible para aportes y contribuciones para reducir la carga tributaria; y la revisión de retenciones y reintegros.

Ante esta situación, en UATRE prendieron las alarmas. El subdelegado regional Omar Figuero aseguró que “si el Ministerio de Trabajo toma la mala decisión de no homologar está en serios inconvenientes porque el Sindicato de la Fruta también recibió el 42%. Va a haber un grave problema si no se paga, y el grave problema es terminar en medidas de fuerza”. Y argumentó que los productores están utilizando el acuerdo "con el propósito de recibir un subsidio".

¿Cuánto se pagará el trabajo de cosecha en las quintas del sur este año? Con el aumento del 42%, el salario mínimo de los cosecheros será de $1.100,72 por día y el de los tractoristas de $1.223,88. Además el mínimo de los encargados de cuadrilla será de $31.605,34 mensuales.

En su reunión con Dujovne la Federación solicitó una respuesta antes del mes de febrero, por la urgencia que representan las tareas de cosecha. Por su parte, el funcionario afirmó que plantearía el tema a su colega del Ministerio de Producción, Dante Sica, para concretar “ayudas” económicas y/o crediticias, aunque no todavía no trascendió qué medidas tomará el Ministerio de Trabajo respecto al salario de los trabajadores. Ambas partes esperan respuestas.

Advertisement

Lo más leído