Connect with us

Comercialización

La cosecha de manzanas en el Valle trae fruta de buen tamaño y color

Published

on

|Alto Valle|

Marcelo Loyarte, gerente general de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) aseguró que la actual cosecha en el Valle encuentra fruta de buena calidad, especialmente en las manzanas, de óptimo calibre y color.

“La campaña se sucedió con algunas demoras en la maduración por condiciones climáticas, pero el estado general de la fruta es bueno, en el caso de manzana muy bueno”, dijo Loyarte en conversación con el programa Mercados en Red, de la FM Mercado Central. "La producción ha estado bien, ahora hay que ver cómo transcurre el primer semestre que es el de ultramar. Y el resto del año, donde tenemos los mercados de Brasil y latinoamerica".

El gerente de CAFI explicó que la actual cosecha se está dando de forma atípica ya que, a las condiciones climáticas que ralentizaron el crecimiento de la fruta (un verano que comenzó con temperaturas frescas) se le sumó la interrupción de la exportación a Brasil por presencia de envíos con carpocapsa.

Sobre este último punto, Loyarte afirmó que “se produjo un cuello de botella” ya que durante los meses de marzo y abril es cuando “se trabaja a pleno tanto desde la cosecha como en el empaque y en el transporte”. Por eso, la suspensión de los envíos puso en peligro el financiamiento de estas actividades.

Al igual que muchos otros actores del sector, el dirigente considera que la decisión de Brasil fue “apresurada” ya que actualmente el control en los envíos de fruta se realiza a través del Sistema de Mitigación de Riesgo (SMR) -elaborado por Senasa- que Loyarte entiende como "confiable". “Los casos de lotes infectados son ínfimos en relación a la cantidad de unidades productivas analizadas por el sistema”, afirma. Algo similar había expresado a InterNos Miguel Giacinti, especialista en fruticultura, incluso antes de las sanciones.

“Por suerte Senasa y Cancillería se movieron rápido y se pudo reabrir el mercado. No obstante la reapertura es parcial, hecho con el que estamos de acuerdo. Por ahora sólo se reactivó el envío de pera Williams”. Para los exportadores del Valle es muy importante cuidar el mercado brasilero, ya que representa gran parte de los envíos de fruta de la región.

Finalmente, al ser consultado por la actual situación financiera del sector, Loyarte dijo que “los derechos de exportación y la caída de los reintegros complicaron la situación y nos dejaron sin competitividad”, un concepto que se repite en gran parte de las economías regionales del país.

Advertisement

Lo más leído