Connect with us

Política Sectorial

Respiran manzanas y peras: se oficializó la Emergencia Productiva

Published

on

|Argentina|

El gobierno nacional oficializó hoy en el Boletín Oficial la prórroga de la Emergencia Nacional económica, productiva, financiera y social a la cadena productiva de peras y manzanas. De esta manera, se despejan las dudas sobre la posibilidad de que AFIP remate las chacras de algunos productores a causa de las deudas acumuladas con el fisco. La prórroga se aplicará a las provincias de Neuquén, Río Negro, Mendoza, San Juan y La Pampa. Se extenderá por un año.

En diciembre de 2017 el ejecutivo nacional había declarado dicha Emergencia por el término de seis meses, medida que posteriormente fue extendida hasta el 31 de mayo de 2019. De esta manera, productores, empaques, frigoríficos, industrializadores y comercializadores dispusieron de regímenes especiales, prórrogas y facilidades impositivas para sobrellevar la escasa rentabilidad que la actividad arrastra desde hace algunos años.

Sin embargo, la realidad no mostró mejoras significativas (y quizás hasta empeoró) durante los últimos 12 meses, y las deudas continuaron acumulándose. Es cierto: no ayudaron las retenciones ni las reducciones de reintegros. Y en el medio, la tormenta por el cierre del mercado brasilero para la exportación fue otro duro golpe para un sector con grandes dificultades para salir a flote.

El medio La Mañana Neuquén publicó el pasado 5 de abril que un centenar de chacras del valle corrían riesgo de ser rematadas por AFIP a causa de estas deudas. Es que el plazo para abonarlas vencía a fines de mayo de este año y los aportes acumulados debían ser cancelados a partir del primero de junio. Según trascendidos, el monto acumulado por la cadena era de unos 1700 millones de pesos. Cuando los rumores de remate comenzaron a instalarse con fuerza, el gobierno nacional calmó las aguas con este nuevo anuncio.

Asimismo, se modificó la ley 27.354 mediante la cual AFIP generará convenios de facilidades de pago que comprenderán “una tasa de interés de hasta el uno por ciento (1%) mensual y abarcarán las obligaciones que se devenguen hasta el 31 de mayo del año en que finalice la emergencia”.

La presión de los productores en el último "Frutazo" parece causar cierto efecto en la dirigencia política nacional, aunque todavía se espera por medidas de mayor impacto en el sector, como la baja de retenciones, el aumento de los reintegros por exportación o la posibilidad de fijar un precio mínimo de la fruta para producir cubriendo los costos de producción.

Advertisement

Lo más leído