Connect with us

FENAOMFRA

Fenaomfra solicitó sumar frutas y verduras al Plan Argentina contra el Hambre

Published

on

|Argentina|

Dirigentes de la Federación Nacional de Operadores de Mercados Frutihortícolas (Fenaomfra) se reunieron en la Ciudad de Buenos Aires con autoridades nacionales para tratar la inclusión de frutas y verduras frescas al Plan Argentina contra el Hambre, una medida impulsada por el nuevo gobierno de Alberto Fernández.

Por parte de Fenaomfra asistieron su presidente Juan Perlo, el secretario Carlos Otrino y el vocal Gustavo Suleta, quienes fueron recibidos por Eduardo Brau y Miguel Calvete, del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de la Nación.

En la reunión, Fenaomfra expresó el carácter federal de la entidad, con una red de mercados concentradores que tiene especial incumbencia en la zona núcleo y noroeste argentino. Y aseguró que dichas instituciones tienen la capacidad de trabajar junto al canal minorista para aportar en una alimentación equilibrada destinada a las dietas de la población más vulnerable, con el aporte insustituible de las frutas y verduras frescas.

El programa Argentina contra el hambre iniciado por Nación tiene como medio principal la tarjeta Alimentar, dirigida a madres que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH), embarazadas a partir de los 3 meses que cobran la Asignación por Embarazo y personas con discapacidad que reciben la AUH. La misma tiene limitación en el consumo de determinados productos, como bebidas alcohólicas, y no permite obtener dinero en efectivo.

La intención de Fenaomfra es firmar un acuerdo que permita a los usuarios acceder a una canasta de productos frutihortícolas frescos a través de la tarjeta Alimentar. Estos productos se podrán adquirir en las ferias ubicadas dentro de los mercados abastecedores. Aquellos que no cuenten con ferias podrán vender al público por bulto cerrado los días predefinidos para tal acción.

A su vez, se apuntó a definir un grupo de 20 productos básicos frutihortícolas frescos que puedan adquirirse por medio de la tarjeta en los canales minoristas no supermercadistas (verdulerías) que decidan adherir al sistema y tengan posnet o algún medio para cobrar con esa tarjeta.

Este grupo de alimentos será determinado conforme a su estacionalidad y su disponibilidad para que los mismos sean más accesibles y económicos. Finalmente, los mercados mayoristas podrán tener un precio especial o un descuento para el grupo de frutas y verduras comercializados en las verdulerías adheridas al programa.

“Tenemos la convicción de que las frutas y verduras frescas son un alimento primordial en el combate contra el hambre. Por esta razón, articular proyectos junto al sector público es un factor fundamental para garantizar la presencia de alimentos sanos, inocuos y de calidad en la mesa de los argentinos”, expresaron desde la entidad y afirmaron que seguirán trabajando con los funcionarios estatales para lograr este acuerdo.

Advertisement

Lo más leído