Connect with us

Comercialización

Ley de Abastecimiento: ¿Precios máximos?

Published

on

A partir de la declaración de a Pandemia declarada por la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) en relación con el coronavirus COVID-19,  el gobierno argentino ha tomado ya una serie de medidas cruciales para combatir la propagación del virus y contener a la sociedad mientras se cumple el aislamiento social.

Entre ellas,  se reguló la Ley de Abastecimiento suspendiendo, mediante el Decreto Nº 287/2020 , por el plazo que dure la emergencia, la exclusión prevista para pymes y habilitando la aplicación de la norma a "todos los agentes económicos".

Además, en la  resolución 100/2020 de la secretaria de comercio interior se dispuso la fijación de  la fijación de precios máximos de venta al consumidor de bienes de consumo general a los valores vigentes al día 6 de marzo del presente año.

De igual manera, la resolución explica que todos los mayoristas deberán respetar  los precios máximos fijados transitoriamente que fueron efectivamente informados al Sistema Electrónico de Publicidad de Precios (SEPA) vigentes al día 6 de marzo de 2020 para cada punto de venta.  Estos precios deberían estar publicados en la plataforma de precios claros, aunque no ha estado funcionando correctamente por estas horas.

Al mismo tiempo la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, instituyó la Disposición 3/2020   para crear un sitio de de publicación de precios máximos de referencia para una canasta básica de productos de consumo discriminada para cada provincia, el cual estará disponible en la página web www.preciosmaximos.produccion.gob.ar

Sin embargo, la resolución también dispone que  "para el caso de distribuidores, productores y comercializadores de los productos informados al SEPA que no estén alcanzados por el deber de información de precios, los precios máximos fijados transitoriamente serán los precios de venta al consumidor, así como también a hipermercados, supermercados, almacenes, mercados, autoservicios y supermercados mayoristas vigentes al día 6 de marzo de 2020".

Es decir, a razón de lo que dice la norma, y aunque las fuentes oficiales no ha emitido mayores especificaciones al respecto, se entendería entonces que la distribución mayorista de frutas y verduras también estaría alcanzada por la norma y los precios deberían ser los del 6 de marzo.

La resolución también arbitra la denuncia de irregularidades y subas de precios. Los casos de abusos en los aumentos de precios, desabastecimiento y otras irregularidades pueden denunciarse en Defensa del Consumidor al 0800-666-1518, por correo electrónico a consultas@consumidor.gob.ar o por Twitter @DNDConsumidor.

En contraste, atento al aluvión de compradores, muchos centros mayoristas  hoy se han encontrado con una relativa escasez de algunos productos como papa y zanahoria lo cual ha hecho -como normalmente ocurre en el sector- que los precios se disparen. En el centro del país por ejemplo, la bolsa de papa de 20 kilos pasó de los $350 a los $600 en un día. Las autoridades de los mercados entienden que esto es propio del juego de oferta y demanda de los mercados aunque admiten que la psicosis no ayuda y la avivada de muchos, menos. Sin embargo, desde la filial Córdoba de la Federación Agraria, confirmaron que los precios de los productores no variaron, y que lo que está pasando es "pura especulación de los puesteros".

Algunos operadores mayoristas le confirmaron a InterNos que en su mayoría los artículos no están sufriendo modificaciones más que las normales por la estacionalidad del rubro, y el juego típico de la oferta y la demanda de una actividad que siempre ha sido muy dinámica. Puntualmente, en el caso de las frutas, los operadores del Córdoba y Buenos aires manifestaron haber dialogado internamente para mantener los precios que se vienen manejando en los últimos 15 días. Sobre la papa, algunos operadores explicaron que parte del encarecimiento del precio responde al aumento del costo del flete. "Los camiones tienen que volver a origen vacíos ( muchas veces retoran con cargas no alimentarias) por las nuevas disposiciones y eso hace que el costo del flete se duplique" manifestaron al explicar el aumento de algunos productos provenientes de mendoza o el caso de la cebolla bonaerense.

Las autoridades del Mercado de Neuquén, por caso, confirmaron a InterNos que si bien había algún faltante, la suba no había superado el peso por kilo. De la misma manera confirmaron que los compradores si concurrieron masivamente al mercado provocando una cola de ingreso de hasta un kilómetro. La venta en dicho concentrador se extendió hasta cerca del medio día para poder atender a todos los compradores respetando las disposiciones sanitarias dispuestas.  Este producto puntual se ve además complicado por los días de lluvia intensos de la semana pasada, lo cual dificultó la cosecha y ha producido algún nivel de faltante que se ve aún más comprometido por la alta demanda.

Puntualmente en el Mercado de Fisherton, en Rosario, el mercado intentó - como medidas de prevención- regular el ingreso por tandas de los verduleros. Sin embargo, la insistencia y demanda fue tal que finalmente debieron liberar el ingreso.  En este caso, las autoridades confirmaron si bien algunos productos están en falta, "lamentablemente hay un poco de avivada y se cobró cualquier cosa en zanahoria o papa".  Sobre este punto, la secretaria de comercio santafesina reclamó a las centrales mayoristas colaboración ante la emergencia para no provocar distorsiones innecesarias.

Desde el Mercado Central de Buenos Aires registraron subas de un 10% y 15% para cebolla y tomate por ejemplo pero manifestaron no tener ningún lineamiento puntual para el control de los precios, aunque si se están tomando el registro diario de los mismos para ser informados.

Por su parte en el norte del país, los mercados de Tucumán y Salta informaron normalidad en la venta, y aseguraron la disponibilidad de alimentos para poder abastecer con tranquilidad a la población.

Sobre este punto, las autoridades de los mercados insisten casi al unisono en todo el país, sobre la recomendación de mantener la calma ya que los mercados seguirán funcionando con normalidad aunque ajustando los protocolos necesarios para garantizar la salud de trabajadores y clientes.

Si bien es cierto que por su propia dinámica los mercados concentradores continuamente presentan subas y bajas de los precios relacionadas a la estacionalidad, oferta y demanda, no deja de ser cierto tampoco , en que tiempos en donde se reclama responsabilidad y solidaridad social, muchos hacen oídos sordos, subiendo precios desconsideradamente sin tener en cuenta ( pareciera) que ellos van a poder seguir trabajando normalmente ( porque han sido excluidos del aislamiento) pero la sociedad en su conjunto va a ver ralentizada - cuando no frenada - su economía. Si bien no son todos, nuevamente, también en este rubro, muchos juegan la suya y el sálvese quien pueda.

"No vamos a permitir que se pasen de vivos y se aprovechen de la necesidad y la angustia de la gente", advirtió el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y ratificó: “Estamos usando las herramientas legales para sancionar a quienes no cumplan las normas y especulen subiendo precios”. De todas formas lo cierto es que el gobierno no tiene el poder de control ni de inspección para garantizar los cumplimientos de la normativa.

En este sentido, resuenan las palabras del presidente, quien anoche advertía que no solo la pandemia es un problema, si no la psicosis que puede generarse.

Advertisement

Lo más leído