Connect with us

Comercialización

La Federación de Mercados elaboró un protocolo para operar durante la pandemia

Published

on

|Argentina|

La Federación Nacional de Operadores de Mercados Frutihortícolas (Fenaomfra) publicó un protocolo de sanidad para la comercialización de frutas y verduras durante la pandemia. El documento incorpora lineamientos que tienen por objetivo minimizar el riesgo de contagio del COVID-19 en los mercados mayoristas, una de las actividades exceptuadas del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” por su rol fundamental en el abastecimiento de alimentos.

El protocolo en cuestión ofrece recomendaciones específicas para las actividades que se realizan en las áreas administrativas y en los puestos de venta, como también indicaciones para el transporte o las tareas de changarines, proveedores, verduleros y toda persona autorizada a ingresar a los concentradores. El mismo fue elaborado reuniendo las diferentes experiencias que cada mercado compartió durante el primer mes de cuarentena y, al mismo tiempo, tomando las recomendaciones de SENASA, INTA y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Ganadería de la Nación.

Con el correr de las semanas cada entidad fue avanzando, aunque de manera dispar, en aspectos como la prevención personal (con el uso de barbijos) o el control colectivo con la toma de temperatura en los ingresos. Estas acciones, entre otras, reforzaron las recomendaciones generales de los primeros días como la higienización permanente de manos y elementos de trabajo o el distanciamiento de un metro entre pares. De esta manera, el objetivo de Fenaomfra con este documento es generar un “piso” mínimo de sanidad para todos los mercados por igual, más allá de sus experiencias individuales a la fecha.

Entre las completas recomendaciones, la Federación sugiere licenciar al personal mayor de 60 años por ser parte del grupo de riesgo, extender los horarios de atención para evitar aglomeraciones, colocar cartelería con la información correspondiente y asegurar la desinfección y ventilación regular de los espacios comunes. Además, se solicita a cada mercado que disponga de un plan de contingencia para todos los casos sospechosos o con síntomas aparentes de COVID-19, que permita articular una rápida respuesta junto a las autoridades municipales y provinciales.

Para leer el descargar el protocolo completo, hacer clic acá o ingresar a la página web de Fenaomfra.

Advertisement

Lo más leído