Connect with us

Producción

La industria vitivinícola y el ministro Luis Basterra dialogan un plan estratégico de producción

Published

on

|Argentina|

Representantes de la vitivinicultura argentina se reunieron a través de una videoconferencia con el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, para proponerle la construcción de una agenda de trabajo en conjunto con temas estratégicos relacionados al sector.

El encuentro se realizó la semana pasada y participaron del mismo, el secretario de Alimentos y Biotecnología, Marcelo Alos; el nuevo subsecretario de Desarrollo de las Economías Regionales, Luis Almirón; parte del directorio de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR); el titular del Instituto Nacional de Vitivinicultura; representantes de la delegación regional del INTA y de los gobiernos de Mendoza y San Juan.

El objetivo propuesto tras la reunión virtual, fue abrir canales de dialogo para continuar trabajando en los próximos meses. Uno de los principales temas que se tocaron durante el intercambio fue la necesidad de financiamiento estatal dirigido al sector, para llevar adelante una nueva campaña en la lucha contra la Polilla de la Vid (Lovesia Botrana).

También se dialogó sobre la continuación del convenio de articulación y promoción de la cultura del vino en el mercado interno, teniendo como base la “Ley de Vino Argentino, Bebida Nacional” y la necesidad de abordar una agenda integral para hacer frente a la crisis hídrica que afecta al Oeste argentino. En relación a esto último, se habló sobre la posibilidad de avanzar en obras de infraestructuras, de fijar cuadros tarifarios, otorgar financiamiento y subsidios para los productores electro intensivos y sobre la reconversión energética a fuentes sustentables.

Con el aval del ministro Basterra, se avanzó en la idea de fortalecer la Asociación Ad Hoc de Negociaciones de la Vitivinicultura. La misma funciona en el seno de COVIAR y la idea es que trabaje de manera permanente y articulada con organismos públicos y privados, como Cancillería o el Ministerio de Agricultura, el INV, las cámaras de vino a granel, la de mosto y jugo de uva concentrado, detectando acuerdos comerciales o barreras que puedan potenciar o afectar las exportaciones de los productos que componen la cadena vitivinícola.

El presidente de COVIAR, José Alberto Zuccardi, abrió la conversación destacando que se haya podido terminar la cosecha a pesar del contexto de pandemia que el país atraviesa. Mencionó además que esta producción cerro con un 20% menos en relación a lo que se registró en el mismo período de 2019 y esto se debe a la influencia de factores climáticos y la falta de cuidado en los viñedos por la difícil situación económica que viven los productores. A estas declaraciones le añadió la preocupación que genera el actual contexto de crisis y el impacto que este tiene en los mercados consumidores tanto externos como internos.

Por otro lado Martín Hinjosa, titular del INV, admitió estar sorprendido por el crecimiento que se viene registrando en las exportaciones de vinos, una suba anual del 58% en el acumulado entre enero y abril del 2020 y el 18.8% en el caso del mosto en el mismo periodo. Además, anticipó que los datos parciales de abril marcan un nivel de despachos similares a los registrados en el mismo mes de 2019. Esto es una buena noticia teniendo en cuenta la situación que atraviesan otros sectores de la economía.

Al cierre de la videoconferencia, los diversos representantes acordaron con el Ministro seguir trabajando en la construcción de esta agenda estratégica en conjunto y confirmaron la realización de una segunda reunión para continuar avanzando en el plan estratégico vitivinícola 2030 (PEVI).

Advertisement

Lo más leído