Connect with us

Producción

Informe climático semanal de INTA y pronósticos a mediano plazo

Published

on

|Argentina|

El Instituto del Clima y el Agua del INTA dio a conocer su último Informe Climático Semanal, sobre la evolución de las actuales condiciones meteorológicas a mediano y largo plazo.

De acuerdo al registro de precipitaciones de esta semana, las más significativas se dieron en Entre Ríos (este y norte), Corrientes (esta y noreste) y Misiones. Los valores acumulados rondaron entre los 50 y 75mm con un máximo puntual registrado en la zona de Concordia de 131 mm. En el resto del país solo pudieron observarse algunas lloviznas.

En relación a las reservas de agua en el suelo, en Córdoba (centro) el INTA las caracteriza como regulares o escasas, mientras que para Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes se presentan excesos. Además esta semana se registraron temperaturas por debajo de 0º en la región pampeana y las temperaturas máximas y mínimas fueron más frías en el centro y en el norte del país.

Foto: Pronóstico de precipitaciones y áreas con probabilidad de heladas.

Pronóstico del Tiempo

El INTA prevé que para hoy miércoles 10, continúe el tiempo nuboso sobre el norte del país, a causa de las bajas presiones y hay probabilidades de algunas lluvias y tormentas aisladas en la zona del NEA. En la zona patagónica, se espera abundante nubosidad, vientos del sector noreste que rotarán al oeste con probabilidad de lluvias y nevadas de variada intensidad en las zonas cordilleranas y en Tierra del fuego (oeste y centro).

En cuanto a los próximos días, jueves 11 y viernes 12, un sistema de bajas presiones que atravesarían la región patagónica generaría tiempo cubierto y ventoso con probabilidad de lluvias y nevadas sobre la zona cordillerana de la Patagonia y Santa Cruz, donde podrían ser localmente intensas.

En el centro argentino, el viernes se espera la interrupción de un aire frio acompañado por vientos fuertes del sector sur, aumento de la nubosidad y probabilidad de lluvias. Algunos chaparrones aislados sobre Santa Fe y Entre Ríos, tiempo inestable sobre la región Pampeana y algunas lluvias y nevadas sobre Mendoza.

El fin de semana el pronóstico no tendrá grandes cambios. El sábado 13, continuará el ingreso de aire frío sobre el centro y el norte del país, con posibilidades de lluvias y chaparrones en el extremo norte de buenos aires. Además habría un macado descenso de las temperaturas con probabilidad de algunas heladas dispersas sobre el centro-oeste y una disminución de la nubosidad para el resto de la región. En el sur del país, se prevé para el sábado una irrupción de aire polar sobre la región con vientos del sudoeste, un descenso en las temperaturas y continua la posibilidad de lluvias y nevadas.

El domingo 14, dominaría un centro de altas presiones sobre la mayor parte del centro y norte del país. Se prevé sol, descenso de las temperaturas mínimas y probabilidad de heladas generalizadas. La zona patagónica también tendrá un cielo mayormente despejado pero con heladas generalizadas, con posibilidad de que se registren lluvias y nevadas sobre el extremo sur.

Pronóstico de Precipitaciones

En la mayor parte del mapa nacional, no se esperan lluvias significativas en los próximos días. Esto quiere decir que la cantidad de precipitaciones no variará demasiado en relación a la registrada la semana pasada. Las lluvias se seguirán concentrando en el Norte y en algunas áreas de la Patagonia y hacia el fin de semana sobre el sur bonaerense.

Foto: Pronóstico de lluvias del 15 al 20 de Junio de 2020.

No obstante, el INTA prevé para el periodo que comprende entre el 15 y 20 de junio, pueda haber un cambio y puedan ocurrir lluvias significativas por encima de lo esperado sobre las provincias de Córdoba (este), Santa Fe, Entre Ríos, y Buenos Aires (norte y centro-este). Además a partir del viernes se espera que la temperatura baje con probabilidades de heladas en gran parte del país. Esto último puede chequearse diariamente en: http://sepa.inta.gob.ar/

Fuente: INTA

Advertisement

Lo más leído