Connect with us

Política Sectorial

Se puso en marcha el Fondo de Integración y Desarrollo del Ajo

Published

on

|Mendoza|

El Ministerio de Economía y Energía de Mendoza, a través de la Subsecretaría de Industria y Comercio, puso en marcha el Fondo de Integración y Desarrollo del Ajo (FIDA). Mediante la firma de un convenio entre el sector público y privado, se dio paso a la creación del consejo que se encargará de la administración del fondo y se pretende a través del mismo incentivar el desarrollo y el crecimiento del sector.

En la firma realizada la semana pasada participaron, Alejandro Zlotolow, subsecretario de Industria y Comercio; Mario Leiva, de la Sociedad Rural del Valle de Uco, y Ariel Zucarelli y Guillermo San Martín, de la Asociación de productores, empacadores y exportadores de ajos, cebollas y afines (Asocamen) entre otros.

El Consejo de Administración del FIDA, estará compuesto por un representante del sector privado que se encargará del manejo de los recursos, tres miembros que deberán ser socios de la entidad más representativa del sector y la última persona deberá representar a los galpones de empaques, independientes, registrados y habilitados en el iscamen. Esta última institución también contará con un representante al cual se sumará, uno de INTA, un representante del Ministerio de Economía y Energía y un síndico designado por el Ejecutivo provincial.

La creación del consejo y la puesta en marcha del fondo, es el resultado de un trabajo articulado entre el sector público y privado, que pretende mejorar la ley FIDA que había sido sancionada en el año 2000 por la Legislatura Provincial de Mendoza. La última actualización de dicha ley se realizó en septiembre de 2017 y en ese proceso se modificaron los artículos 3º y 4º que detallan cómo debe ser conformado el Consejo de Administración del Fondo, el modo de estimación de la tasa retributiva y el organismo encargado de la recaudación de los fondos (Iscamen).

La legislación también establece que, por cada kg de ajo exportado, cualquiera sea su forma, los establecimientos empacadores de ajo inscriptos en el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza deberían abonar una tasa retributiva ($0,025 /kg a 2018) y debería ser abonada con anterioridad a la salida del producto del territorio provincial.

Guillermo San Martín, el gerente general de Asocamen, comentó que Mendoza exporta entre 7 y 9 millones de cajas de ajo dependiendo el año y lo que se obtiene de esa comercialización puede ser útil para alcanzar los objetivos que se plantea el fondo. Además en relación a los montos estimados que pueden generarse a partir del convenio que se firmó dijo: “La intención es comenzar con un fondeo muy modesto, teniendo en cuenta la situación económica actual. La idea no es generar un costo importante para este sector. Podría llegarse a constituir un fondo de entre 1,5 y 2 millones de pesos para comenzar a trabajar”.

El objetivo que persigue la iniciativa es juntar recursos de cada tonelada de ajo exportado y con esos fondos poder promover innovaciones tecnológicas, investigación, mejorar la competitividad, aumentar el consumo, potenciar las exportaciones y generar nuevas estrategias para la producción. Todas medidas orientadas a proteger al sector.

En relación a los fines que se propone el FIDA, Mario Leiva, presidente de la Sociedad Rural del Valle de Uco comentó: “Es una nueva herramienta que viene a perfeccionar los varietales del ajo e incorporar tecnología que ya existe en el mundo para el tratamiento del suelo y siembra del ajo, la comercialización y todo lo que ayude a mejorar lo productivo”. Además agregó que la previsibilidad y el sostenimiento dependen del mejoramiento genético y puso como ejemplo la utilización de tecnologías que permiten llevar vapor al suelo que se va a sembrar, reduciendo los costos y evitando el uso de agroquímicos.

Se estima que en Mendoza hay unos 1.500 productores de ajo, pero el 75% de ellos son pequeños y medianos con menos de 15 hectáreas cada uno. Argentina en el mercado mundial se encuentra en el cuarto puesto de los mayores exportadores con 143.000 toneladas. El convenio celebrado entre las autoridades y los productores mendocinos puede ser un gran avance para que nuestro país vuelva a convertirse en un gran exportador de ajo como alguna vez fue.

Advertisement

Lo más leído