Connect with us

Producción

La vitivinicultura nacional avanza en un Plan Estratégico con proyecciones hacia 2030

Published

on

|Argentina|

Representantes de la cadena vitivinícola nacional, en conjunto con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra y el directorio de COVIAR, se reunieron esta semana en una videoconferencia para analizar los avances del Plan Estratégico Vitivinícola 2030 y dar continuidad al dialogó que comenzó en  mayo de este año.

En este segundo encuentro además participaron funcionarios del INTA, el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), representantes de los gobiernos de Mendoza y San Juan y productores del rubro. La apertura estuvo a cargo de José Zuccardi, presidente de COVIAR, quién hizo alusión a los esfuerzos que está llevando adelante la cadena productiva para la construcción del nuevo plan estratégico de forma abierta y participativa.

Leer también: La industria vitivinícola y el ministro Luis Basterra dialogan un plan estratégico de producción

Por su parte, Luis Basterra, al comenzar la reunión habló de la importancia y el aporte que significa crear políticas relevantes, como el PEVI, en función de ordenar la energía que existe dentro de los sistemas. Además manifestó que en la difícil coyuntura actual, es fundamental encontrar objetivos en común que potencien el desarrollo de la actividad vitivinícola basándose en los consensos. “Les puedo asegurar que hay muchas cadenas (agroindustriales) deseosas de tener la oportunidad que tienen ustedes. Aprovéchenla porque siempre los tomamos de ejemplo”, afirmó el Ministro, mostrando su apoyo.

Imagen: COVIAR, videoconferencia.

Carlos Parera, director nacional del INTA, también tuvo su momento en la conferencia y dio detalles sobre la metodología que se está poniendo en marcha para acompañar la estrategia del sector en el periodo 2020-2030. Manifestó que los objetivos que se persiguen son alcanzar la máxima participación sectorial y territorial para construir un acuerdo de estrategias entre toda la cadena nacional. Además hizo referencia a las novedades que presenta este plan en relación a la “sostenibilidad ambiental”, la equidad e inclusión de los productores y el turismo del vino, entre otros.

El secretario de Agricultura de Mendoza, Sergio Moralejo, dio su punto de vista sobre las estrategias que se debatieron y  dijo: “Uno puede discutir formas, metodologías y hasta objetivos, pero no podemos discutir nunca las formas de organización ni la organización en sí misma. Por lo que debemos fortalecer el desarrollo del Plan y desde el Gobierno de Mendoza hemos hecho una serie de recomendaciones que esperamos sean tomadas en cuenta”.

Si hay algo en lo que todos los participantes de la reunión coincidieron -autoridades nacionales, provinciales y productores- fue en que el crecimiento y las posibilidades de potenciar la producción se construyen a través del dialogo y los consensos, más allá de las diferencias o los debates que puedan surgir en el medio de ese proceso.

En relación a ese punto, el sanjuanino Marcelo Aló se dirigió a los representantes del sector productivo y aseguró: “La vitivinicultura siempre ha representado el diálogo y la búsqueda de consensos aun en el disenso. Y estos son valores en lo que creemos y defendemos, por eso cuenten con nuestro apoyo”.

Fuente: COVIAR

Advertisement

Lo más leído