Connect with us

Agroecología

Ferias agroecológicas de Córdoba exigen su reapertura

Published

on

Foto: Productores de la Feria Agroecológica de Córdoba - www.facebook.com/FeriaAgroecologicaCordoba

|Córdoba|

Ya es de público conocimiento que desde que se dictó el aislamiento social, preventivo y obligatorio muchas actividades económicas quedaron frenadas y como consecuencia los trabajadores se quedaron sin su fuente laboral. Este es el caso también de las ferias agroecológicas que se realizan en la ciudad de Córdoba y en muchos departamentos del interior de la provincia.

Las ferias cordobesas, hace tres meses que no retoman su actividad y esto afecta de manera directa a los productores que participan en ellas. Es por eso, que desde las redes sociales de la Feria Agroecología de Córdoba, que trabaja en conjunto con otras ferias, hicieron público un comunicado para dar a conocer la situación que los trabajadores atraviesan y solicitando la reapertura del espacio.

Publicado por Feria Agroecológica de Córdoba en Martes, 16 de junio de 2020

“Pertenecemos a la agricultura familiar por ser familias productoras de pequeña y mediana escala (producción de alimentos frescos, de proximidad y de primera necesidad), y esta situación nos coloca en una mayor vulnerabilidad económica, poniendo en riesgo nuestra estructura productiva y de autoabastecimiento que hace 10 años venimos tejiendo paso a paso” manifiestan en el comunicado.

En el texto, los productores dicen haberse adaptado a la difícil situación económica de todas las maneras posibles. Buscando estrategias para seguir abasteciendo con sus alimentos a los consumidores y evitando que los productos se estanquen en los campos y se echen a perder. También aseguran haber empezado a entablar lazos con diversas instituciones estatales con el objetivo de obtener los permisos que les permitiera volver a trabajar.

“Elaboramos una propuesta de protocolo de funcionamiento, con un mapa de los puestos y un detalle técnico explicando cómo funcionará la feria, respetando todas las medidas de higiene y seguridad. Enviamos esta propuesta a la Municipalidad de Córdoba, a la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la provincia, a la Secretaría de agricultura familiar, campesina e indígena de la Nación, a la Universidad Nacional de Córdoba. La Subsecretaría de Agricultura Familiar de la provincia nos viene acompañando desde el principio, la Universidad Nacional de Córdoba nos dio su aval para volver a armar la feria, en caso que el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) nos dé el permiso” sostienen desde la organización de la feria. Sin embargo, el COE, encargado de volver a habilitar el espacio, no les dio ninguna respuesta.

Desde Revista InterNos nos comunicamos con Luciana Marini, productora que forma parte de la Feria Agroecológica de Córdoba, para consultarle sobre la situación y el reclamo que están realizando. Ella asegura que desde antes que se declare el aislamiento obligatorio tomaron la decisión de cerrar el lugar para cuidarse entre los productores y cuidar a las personas que concurren. Pero que el tiempo pasó y esto significó una gran pérdida del ingreso económico.

Se nos hizo difícil conseguir la materia prima para producir y las dificultades fueron muchas.

Los feriantes comparan su situación con la flexibilización de la cual gozaron los supermercados, que permanecieron abiertos durante estos meses de cuarentena. No solo hacen referencia a las superficies cerradas, donde existen mayores riesgos de contagios, sino también a la calidad de los alimentos que allí se comercializan.

“El debate que planteamos entre quienes participamos de las ferias es por qué las grandes cadenas comercializadoras pueden abrir sus puertas y nosotros que vendemos alimentos sanos no, cuando garantizamos el comercio directo entre productor y consumidor” manifiesta Luciana.

Foto: Reclamos que se suman en las redes de Feria Agroecológica de Córdoba.

A pesar de todas estas trabas la productora, resalta la importancia que tuvo la construcción de redes entre productores en este ultimo tiempo. Muchos comercios les abrieron sus puertas para que pudieran vender sus productos y no fuera tan grave la pérdida. “Cuando existe un no desde arriba, desde abajo se construyen redes que nos permiten ir construyendo un mundo mas justo y solidario” afirmó.

Al finalizar, el comunicado exige la inmediata habilitación y apertura de la feria. Recalca la importancia de que se vuelva a poner en marcha el espacio, ya que a través de esta actividad se garantiza el trabajo a los pequeños productores de la zona, la distribución de alimentos desde comercios de cercanía y se promueve la soberanía alimentaria. “No vamos a permitir que se sigan vulnerando derechos básicos: el acceso a un alimento sano y el ejercicio de nuestra actividad laboral” reafirmaron desde la organización.

Fuente: Feria Agroecológica de Córdoba

 

Advertisement

Lo más leído