Connect with us

Agroecología

Arraigo y Agroecología: dos leyes para garantizar la soberanía alimentaria bonaerense

Published

on

Foto: Unión de Trabajadores de la Tierra

|Buenos Aires|

En el día de ayer y a través de un comunicado de prensa, la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) en conjunto con el Movimiento Agrario, dieron a conocer la creación de dos proyectos de leyes provinciales. Los mismos serán presentados formalmente este jueves 18, a las 11 de la mañana, en la Colonia Agroecológica 20 de Abril “Darío Santillán”, ubicada en la Ruta Nacional nº5 km 74,5 en Jáuregui, Provincia de Buenos Aires.


Los dos proyectos cuentan con el apoyo del senador oficialista, Francisco "Paco" Durañona y entre los objetivos que persiguen se encuentran: mejorar el hábitat rural y promover un modelo agropecuario saludable que permita luchar contra el hambre y la pérdida de soberanía alimentaria en la provincia. Además plantean la necesidad de generar una serie de herramientas de financiamiento para dotar de inmuebles rurales a productores y a gobiernos locales; fomentar la compra estatal de alimentos y semillas producidas por productores agroecológicos; facilitar la comercialización interna y externa de este tipo de alimentos y brindar apoyo a las actividades agropecuarias e industriales que permitan agregar valor a la producción primaria.

“La pandemia más grave que enfrentamos en Argentina y en la provincia de Buenos Aires es la enorme concentración como resultado del excesivo centralismo porteño. La solución para la Argentina del Siglo XXI es el arraigo, un gran programa de inversión pública para repoblar nuestro país, fortalecer territorios, desarrollar infraestructura y desplegar regiones con herramientas para garantizar tierra, vivienda, producción local de alimentos sanos a precios justos, nuevas Universidades, puertos, trenes, caminos rurales, conectividad, rutas y Autopistas, servicios públicos y desarrollo tecnológico sin importar la ubicación geográfica ni la cantidad de población”sostuvo el senador, Durañona.

El primer proyecto de ley es sobre arraigo bonaerense y se basa en dos ejes. Primero, la creación de un Fideicomiso Público para el acceso a la tierra de forma individual o grupal por medio de un crédito hipotecario que las familias de agricultores podrían tomar del Banco Provincia. En segundo lugar, la creación de un programa de fortalecimiento municipal que dotará de financiamiento e inmuebles fiscales a los municipios que junto con productores locales propongan construir un Colonia Agroecológica.

“Más del 90% de las familias agrícolas bonaerenses no tiene tierra propia y la mayoría de los pueblos del interior provincial importan alimentos frescos. Necesitamos multiplicar las Colonias Agroecológicas para dar vida digna a la ruralidad y producir más soberanía alimentaria” manifestaron desde la UTT.

En cuanto al proyecto de promoción de la agroecología, se propone impulsar la producción, elaboración y comercialización de alimentos agroecológicos. Además establece un registro de productores, medidas de protección contra la contaminación de establecimientos vecinos que usen agrotóxicos y la creación de un fondo de promoción de la agroecología, a partir de las multas cobradas a quienes apliquen agrotóxicos sin respetar las normativas.

La presentación de estas dos leyes podría significar un avance en la posibilidad de pensar nuevas y mejores maneras de producir, sobre todo después de lo que el actual contexto de pandemia nos viene demostrando. Permiten poner el foco en la protección del ambiente, en la producción de alimentos sanos para todos los consumidores y construyen  expectativas a largo plazo en relación a una distribución de tierras más equitativa.

Proyectos completos haciendo clic en: Agroecología y Arraigo bonaerense

Fuente: Unión de Trabajadores de la Tierra

 

Advertisement

Lo más leído