Connect with us

Mercado de Tucumán

Mercofrut: Sin ferias los fines de semana y con caídas en la venta mayorista

Published

on

Foto: La Gaceta

|Tucumán|

Juan Carlos Medina, vicepresidente de Mercofrut, informó que preocupa en la entidad la caída de las ventas mayoristas, que oscila entre un 40% y un 50% en las últimas dos semanas. Desde la dirigencia adjudican esta baja a la situación económica que se vive en el país por el impacto de la cuarentena.

Además, la situación se agrava porque, debido al contexto de pandemia, la entidad no puede realizar su tradicional feria frutihortícola durante los fines de semana, donde muchos productores y operadores suelen colocar su excedente en la venta minorista.

“Con las ferias vendíamos prácticamente todo y arrancábamos el lunes con mercadería fresca. Ahora estamos trabajando a media máquina”, dijo Medina.

Por el momento, el regreso de las ferias parece lejos por cuestiones logísticas. La dificultad radica en el volumen de gente que accede normalmente a las mismas y la que -potencialmente- podría llegar en un contexto donde la economía familiar se encuentra resentida por el cese de la actividad económica debido al aislamiento.

Foto: La Gaceta

Garantizar el distanciamiento social generaría colas interminables y un servicio colapsado. Por eso, desde el Mercado se analiza una posible vuelta para julio, según cómo se desarrollen las condiciones sanitarias las próximas semanas.

Sobre este punto, Medina agregó que el cierre de las ferias “afecta al bolsillo tucumano porque antes la feria regulaba los precios; ahora los verduleros están trabajando solos y venden a otro precio”.

Controles a camioneros

El Mercado decidió aumentar los controles de los transportistas que llegan al predio. Esta decisión se tomó para prevenir que ingresen al mercado personas provenientes de otras provincias donde la circulación del Coronavirus es mayor. “Nosotros nos estamos abasteciendo de otros distritos. Entonces, hay que extremar los cuidados”, explicó Medina al respecto.

Foto: Gentileza Mercofrut

Para ejemplificar, el vicepresidente explicó que durante estas semanas están ingresando muchos camiones de papa provenientes de Buenos Aires, donde los casos se han multiplicado en los últimos días, tanto en provincia como en CABA.

Atendiendo el reclamo de Mercofrut para reforzar las medidas sanitarias, el Ministerio de Salud realizó el pasado 2 de junio una toma de muestras para análisis clínicos a 20 transportistas que ingresaron a la institución y provenían de otros distritos.

También se realizó una campaña de vacunación al personal fijo de la entidad. “Con estas medidas los trabajadores se sienten más seguros, más tranquilos”, dijo Medina al respecto.

Fuente: La Gaceta

Advertisement

Lo más leído