Connect with us

Comercialización

Neuquén intensifica controles ante el ingreso de mercadería ilegal a la provincia

Published

on

|Neuquén|

Dirigentes del Mercado de Concentración de Neuquén advertían, días atrás, que semanalmente estaban ingresando a la provincia cerca de 40 camiones de frutas y verduras de manera ilegal. Maximiliano Flores, puestero del Mercado y representante de la Comisión Directiva por la parte privada, afirmaba que la mercadería se inyectaba en el mercado local sin las medidas fitosanitarias y bromatológicas que garantiza su paso por el concentrador.

En diálogo con el la radio AM 550, Flores cuestionó la falta de controles en los puntos de acceso a la provincia y subrayó que el ingreso de mercadería de manera ilegal no solo atenta contra la comercialización de los puesteros, sino que representa un peligro sanitario por la falta de trazabilidad de los productos y el desconocimiento por su tratamiento en origen.

“Lo que está sucediendo es muy grave. Está el riesgo de quebranto en el que se encuentran los puesteros del mercado por ser víctimas de competencia desleal, pero también se está poniendo en riesgo la salud de miles de consumidores”, declaró Flores al citado medio local.

Desde el Mercado calcularon que semanalmente se estaban descargando directamente en las verdulerías del área metropolitana de Neuquén, Centenario y Plottier unas 850 toneladas de frutas y verduras.

Frente a esta situación, los operadores enviaron una nota al propio gobernador de la provincia y su ministro de Producción, Facundo López Raggi. En la misma solicitaron el restablecimiento de los controles en los ingresos interprovinciales por parte del CIPPA (Control de Ingreso Provincial de Productos Alimenticios) y la generación de nuevas herramientas para fiscalizar la mercadería que llega desde otras regiones del país.

Diego Molina, gerente operativo del Mercado Concentrador de Neuquén, explicó que previo a la pandemia muchas empresas de alimentos presentaron recursos de amparo contra la metodología de control del CIPPA alegando que creaba una “frontera interna”.

Aquellos reclamos repercutieron en el gobierno provincial y los controles se ablandaron. Luego, con la llegada del Coronavirus y el aislamiento preventivo, social y obligatorio, la fiscalización se volvió casi nula. “Además, existe un convenio entre el CIPPA y las municipalidades locales, donde estas últimas ceden el control bromatológico al ente provincial. Ante el retiro del CIPPA, los controles quedaron acéfalos”, agregó el gerente del concentrador.

El reclamo finalmente fue escuchado y en el día de la fecha se retomaron los controles en algunos accesos de la provincia. De cualquier manera, se espera que en las próximas semanas los mismos se expandan a todos los puntos críticos. "Se está fortaleciendo el control sanitario de transportes que ingresan a la provincia con productos alimenticios, en especial cargas frutihortícolas y cárnicas”, indicó Ianina Bascur, titular del CIPPA.

“El control se hace en puestos operativos móviles dispuestos en sectores estratégicos como el Centenario-Cinco saltos, el dique Ballester, el tercer puente o la ruta 22 a la altura de Senillosa”, informó un comunicado emitido desde gobernación.

Fuente: Con información de Diariamente Neuquén

Advertisement

Lo más leído