Connect with us

Mercado de Abasto de Río Cuarto

El Mercado de Río Cuarto participará en un proyecto para reducir el desperdicio de alimentos

Published

on

|Río Cuarto|

El Mercado de Abasto Río Cuarto S.A participará en un programa para avanzar en proyectos destinados hacia la reducción de desperdicios agroalimentarios. El objetivo de la iniciativa es ofrecerle consultorías a las pymes que integran el concentrador, mediante las cuales obtendrán herramientas para adoptar una política de reducción de perdidas. El proyecto es organizado por la Secretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación y llegó al mayorista frutihortícola a través del municipio de la ciudad.

El interés sobre el mercado de Río Cuarto surgió a partir de la importancia que los mercados de frutas y verduras tienen en el desarrollo económico interno, pero también porque dichas entidades son grandes generadoras de residuos orgánicos que pueden ser tratados de manera más eficiente para reducir su impacto en el ambiente.

Ernesto Guevara, parte del directorio del mercado, contó a InterNos que actualmente la mayoría de los concentradores del interior del país no cuentan con números precisos sobre los volúmenes de alimentos que ingresan, se comercializan y se descartan. Esta situación impide una planificación a la hora de pensar proyectos sobre los desechos que los mercados producen.

Respecto a los beneficios que el programa traería al concentrador, Guevara dijo: “El principal beneficio de participar es que toda la generación de información y la elaboración de propuestas estén financiadas por el mismo programa y cuenta con un equipo técnico de mucha experiencia en el rubro. Nos va a dejar herramientas relacionadas al flujo de la mercadería y abrirá posibilidades de mejora. Podremos incorporar técnicas para los operadores en pos de generar una vía de aprovechamiento en lo que son productos alimenticios".

El proyecto  surgió en el marco del Programa de Apoyo al fortalecimiento del Plan Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicio de Alimentos en Argentina (Ley Nacional 27.454). Es financiado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y cuenta con el acompañamiento del Banco Interamericano de Desarrollo.

La Fundación Centro de Estudios para el Desarrollo Federal (CEDEF), miembro de la Red Nacional para la Reducción de Pérdida y Desperdicio de Alimentos, será la encargada de realizar las consultorías a todas las pymes que integren el Mercado de Abasto de Río Cuarto. El estudio de cada caso implicará el desarrollo de una propuesta de disminución de perdidas, contemplando la factibilidad económica, productiva, social y ambiental de cada empresa.

Actualmente el proyecto se encuentra en una fase de análisis y evaluación. A través de reuniones virtuales el director del Mercado de Rio Cuarto en conjunto con representantes del Poder Ejecutivo de la ciudad, presentan fotografías y datos mediante los cuales  informan a los organizadores del programa la dinámica interna de trabajo y el funcionamiento en materia de descarte del Banco de Alimentos.

Es importante mencionar que este último fue instalado en el predio hace dos años gracias a un convenio celebrado con Fenaomfra y la red de Bancos de Alimentos. Esto evidencia que Río Cuarto ya viene dando algunos pasos por la recuperación de residuos orgánicos y el tratamiento de los desechos generados.

Los próximos pasos a seguir en el programa serán la planificación de diagramas específicos para los operadores del predio con el objetivo de detallar el desarrollo del proyecto y avanzar hacia la concientización en el manejo de los desechos.

Proyecto de FAO completo haciendo clic acá.

Advertisement

Lo más leído