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Comercialización

Frutos secos: las restricciones del aislamiento impactan en el precio

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|Argentina|

La cuarentena y el cierre de restaurantes en nuestro país tuvo repercusión sobre la comercialización de algunos sectores productivos. Días atrás, analizábamos la sobreoferta producida en el mercado en fresco de papa por el cierre temporal de las industrias durante los primeros meses de aislamiento. Otra de las actividades afectadas fue la de los frutos secos, que abastecen a gastronómicos de todo el país. La imposibilidad de vender y la acumulación de mercadería generó una caída en el precio del producto en todo el mundo. En nuestro país, se recuperaría paulatinamente a partir de las próximas semanas con la reapertura de los bares en capital federal.

“Es cierto el impacto en la actividad por el sector gastronómico, y también por el hotelero y de las aerolíneas. Veremos si se produce en los próximos meses una reactivación de la economía que haga repuntar los precios”, dijo a Revista InterNos, Naim Yoma, Responsable del Departamento de Frutos Secos de la empresa Tropical Argentina.

A estas restricciones en la comercialización se sumarían cosechas récord en Estados Unidos y China, dos de los principales productores de frutos secos del mundo. Se sabe: una baja en los precios internacionales puede deprimir también el precio del producto a nivel nacional.

Sin embargo, Yoma es cauto a la hora de pronosticar cómo funcionará el mercado internacional en un contexto de tanta incertidumbre. “Es apresurado hablar de una sobreproducción porque todavía no terminó la cosecha en Estados Unidos y China. Hasta fines de septiembre y principios de octubre no se va a conocer bien el dato real. Y así como son los máximos productores, también son los máximos consumidores. La demanda va a estar”, explicó.

“Por otro lado, si continúa planchado el mercado hotelero, gastronómico y de las aerolíneas en todo el mundo, sí es probable que los precios caigan”, afirma. Cabe recordar que dichas actividades son grandes demandantes de frutos secos y, al mismo tiempo, fueron los más perjudicadas por las medidas de confinamiento adoptadas en distintos países.

De cualquier manera, Yoma considera que Argentina es “un caso aparte” porque es autosuficiente en su producción y consumo. “La compra de frutos secos crece mucho para las fiestas y es el momento en que los precios, por definición, suben”, concluyó.

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