Connect with us

Comercialización

Paro de camioneros en Chile limita la importación de fruta

Published

on

|Argentina|

Desde el pasado jueves 27 de agosto, un sector de camioneros chilenos, se encuentra en activo paro al gobierno de Sebastián Piñera para exigir mayor seguridad en la zona de La Araucanía (a 600 kilómetros de Santiago de Chile). Afirman ser víctimas de sucesivos ataques por parte de la comunidad mapuche de la región.

La Federación de Dueños de Camiones del Sur (Fedesur) y la Confederación Nacional del Transporte de Carga (CNTC) son los gremios que, en el día de ayer, rechazaron la propuesta del gobierno para destrabar el conflicto y alcanzaron ya el sexto día de manifestaciones.

“Acá en el sur de Chile existe terrorismo y delincuencia. Las autoridades encargadas de controlarlas están sobrepasadas”, dijo José Villagrán, titular de Fedesur, uno de los gremios que solicita que se trate en el Parlamento un paquete con 13 leyes, entre las cuales se busca otorgar mayores facultades a los cuerpos de policía para perseguir estos delitos.

En sentido contrario, la Confederación de Trabajadores del Comercio y Servicios y la Central Unitaria de Trabajadores, junto a otros sindicatos del país andino- manifestaron, a través de un comunicado, que la medida trata de “imponerle al Parlamento legislar un paquete de medidas represivas”. A su vez, considera que la convocatoria no es representativa (señalan una participación menor del 5% del sector) y que el accionar de los responsables expone a la sociedad al desabastecimiento de insumos esenciales en un contexto de crisis sanitaria por la pandemia de Coronavirus.

Centenares de camiones han bloqueado algunas de las principales rutas y puntos estratégicos para la entrada y salida de cargas, lo que repercutió de manera indirecta en la comercialización argentina. “Desde el día jueves el paro hace que los contenedores de banana que llegan a puerto queden allí y no puedan ser retirados para ser transportados hasta Argentina”, dijo Franco Sibilia, titular de la empresa Tropical Argentina, a Revista InterNos. En el mismo sentido, un operador del Mercado Cooperativo de Guaymallén, Mendoza, aseguró a este medio que mercadería como palta o piña tendrían dificultades para salir del puerto chileno y cruzar la frontera durante las próximas horas, por lo que podría producirse faltante de este tipo de productos. En otro de los mercados mendocinos, el de Acceso Este, informaron que al momento no se produjo desabastecimiento, pero que posiblemente comience a sentirse en los próximos días.

El presidente de la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile (ASOEX), Ronald Brown, informó que “ven con preocupación que no se haya encontrado una solución” casi una semana después de iniciado el conflicto. En productos perecederos, el tiempo es oro y la prolongación del paro puede generar importantes pérdidas tanto para quienes ingresaron mercadería al puerto recientemente, como para aquellos que estaban listos para exportar.

“Hay barcos que deben zarpar esta semana y el no cumplir con los compromisos en el exterior puede afectar aún más la economía del país, a los exportadores, productores, trabajadores y nuestros compatriotas en general”, expresó Brown al medio Portal Frutícola.

Por otro lado, el presidente de la Federación de Productores de Fruta de Chile (Fedefruta), Jorge Valenzuela, subrayó el rol trascendente de los transportistas para asegurar el abastecimiento durante los meses de pandemia, y reconoció el reclamo que mantienen dichos trabajadores ante los episodios de violencia sucedidos semanas atrás.

“Los últimos hechos de violencia nos resultan repudiables; especialmente, lo sucedido con la muerte de un chofer de camión, y la semana pasada con una niña gravemente herida por un disparo, en un acto simplemente cobarde”, dijo Valenzuela al respecto.

En el mismo sentido, el dirigente agregó que desde Federfruta apoyan la medida adoptada por el sector. “Volvemos a solicitar a las autoridades políticas, legislativas y judiciales, la generación de condiciones de seguridad para que actividades tan estratégicas como la agricultura y el transporte se realicen con normalidad”.

Durante los primeros días de paro, el ministro del Interior de Chile, Víctor Pérez, consideró que el paro radicaba en un reclamo válido y se realizaba de manera no violenta. Ahora, ante la imposibilidad de negociar una resolución, el ministro recrudeció su discurso y aseguró que desde el gobierno van a tomar “todas las medidas para evitar el desabastecimiento y los bloqueos de carreteras, y usaremos todos los mecanismos que nos flanquea la ley”.

Fuentes:

  • Cronista.com (Chile)
  • Portal Frutícola
  • Telesur
Advertisement

Lo más leído