Connect with us

Política Sectorial

Rechazan proyecto del MTE para instalar verdulerías ambulantes

Published

on

Foto: www.elmarplatense.com

|Mar del Plata|

El Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE-UTEP), liderado por Juan Grabois, con el apoyo de concejales del Frente de Todos,  presentó la semana pasada un proyecto que busca ampliar los permisos para instalar puestos de frutas y verduras en plazas y paseos de Mar del Plata. La iniciativa pretende actualizar la normativa ya existente -Ordenanza 11.919, vigente desde 1998- que regula la actividad en el distrito de General Pueyrredon.

“Los módulos de comercialización de frutas y hortalizas creados en la ordenanza 11.919 que se pretende modificar forman parte de esas muchas ferias y puestos de la economía popular donde vecinas y vecinos de distintos barrios compran sus provisiones cerca de sus hogares y a precios accesibles”, aseguraron desde el Frente de Todos.

De acuerdo a la ordenanza vigente, el municipio está autorizado a brindar permisos para la ocupación de la vía pública de manera limitada. Se permite la habilitación de 68 puesteros y dichos permisos tienen vigencia por un año. Frente a esto desde el MTE,  sostuvieron que actualmente la “Rama Fruterxs” que los agrupa, contempla unos 60 puestos administrados por 100 y 200 personas, por eso argumentan una necesaria actualización de la normativa.

La propuesta fue anunciada la semana pasada y ya despertó el malestar de algunos comerciantes y de funcionarios públicos oficialistas.  Los mismos denunciaron que de aprobarse el proyecto se estaría habilitando “evasión fiscal” por parte de los vendedores callejeros.

Desde la Cámara Marplatense de Empresas Comerciales y de Servicios manifestaron a un medio local estar en desacuerdo y preocupados por la iniciativa. En este sentido los representantes de Cameco, dijeron que con la medida se perjudicaría a las pequeñas y medianas empresas que se dedican a la venta de frutas, verduras y hortalizas. “Las condiciones no son equitativas, ya que, todos estos puesteros no estarían sujetos a las mismas regulaciones impositivas que sí afectan a las pymes, creemos que no es una competencia justa y que puede tener un impacto económico muy negativo", remarcaron.

Desde el PRO, el concejal Agustín Neme, también cuestionó la iniciativa del MTE describiéndola como "una clara competencia desleal” haciendo referencia  a los gastos que deben enfrentar los comerciantes marplatenses como alquileres, AFIP, tasas municipales, entre otros. Sin embargo, la actual ordenanza contempla entre sus lineamientos el pago de un canon anual por parte de los puestos callejeros de frutas y verduras.  Otra de las críticas que del concejal se relacionó a los puntos de comercialización que propone el Frente de Todos.

“Es una locura pensar puestos de frutas y verduras en las plazas de la ciudad o en el paseo costero como se propone. No se puede hacer un loteo del espacio público. Las plazas son para que puedan ser disfrutadas por la familia no para una verdulería ambulante. Si se permite esto, luego una plaza se convierte en una feria”, expresó Neme.

A pesar de las posiciones en contra, el Movimiento de Trabajadores Excluidos sostuvo que el proyecto está directamente relacionado a la situación económica y laboral actual, ya que a causa de la pandemia muchos productores frutícolas de la zona llevan más de 140 días sin poder vender. Asimismo, remarcaron que la venta en los espacios públicos permitiría el respeto a los protocolos y las medidas sanitarias para evitar contagios.

Advertisement

Lo más leído