Connect with us

Producción

Río Negro: Sindicatos mantienen su reclamo por zona desfavorable

Published

on

|Río Negro|

Continúan los reclamos por parte de los sindicatos de trabajadores rurales que exigen el pago de zona desfavorable para la actividad frutícola de peras y manzanas. Según informó el medio local Agrovalle, en el día de la fecha realizarán una movilización en la localidad de San Patricio del Chañar, solicitando que se avance en un proyecto de ley que impulse esta bonificación salarial. También habrá protestas en la ciudad de Villa Regina.

El clima de la geografía patagónica es uno de los principales argumentos que motiva este reclamo. Es que las tareas culturales del otoño y el invierno (poda, raleo y cura de las plantaciones) se realizan con temperaturas a bajo cero, mientras que durante la cosecha los trabajadores se exponen a los intensos calores del verano.

En los últimos días trascendió que dirigentes de los gremios de UATRE, SOEFRNYN (empacadores de la fruta) y STIHMPRA se reunieron con diputados nacionales y legisladores de la provincia para tratar el otorgamiento de un adicional salarial del 50% por trabajar en la región patagónica. Por ahora, más allá de la propuesta del sector, no hay avances concretos en material legislativa sobre el tema.

Sin embargo, dicho encuentro generó la reacción de los productores de la zona, quienes entienden que una resolución de este tipo afectaría directamente a los chacareros que persisten en la actividad a duras penas. “Estos aumentos significarán la destrucción total de los pequeños y medianos productores ya que se traduce en un 30% de aumento en el costo de producción de peras y manzanas”, expresaron en un documento firmado por Carlos Zanardi, de la Cámara de Productores de Fernández Oro; Horacio Pierdominici de la Cámara de Cipoletti y Carlos Carrascos por los Productores Autoconvocados.

En la misma línea, criticaron al poder político que “se hace eco de estos proyectos sin consensuar ni debatir con los productores”. Y agregaron que, si los trabajadores cobraran zona desfavorable, ellos necesitarían además establecer precios acordes a los costos patagónicos.

Vale recordar que hacia finales de julio  la concejala Agustina Fernández de Villa Regina presentó un proyecto tratar el pago de zona desfavorable, lo que también fue criticado por los chacareros, quienes rechazan que la normativa se apruebe de manera local. Consideran que la única forma de hacerlo es a través de un acuerdo logrado bajo la órbita del Ministerio de Trabajo de la Nación, con todos los actores de la cadena integrando la discusión.

“Es lógico que los productores se opongan a esta medida cuando el riesgo de perder chacras productivas y mano de obra es tan grande. Las autoridades no están viendo el costo-beneficio, el gran impacto que puede tener”, había expresado sobre este punto Sebastián Hernández, titular de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén.

Advertisement

Lo más leído