Connect with us

Política Sectorial

Agricultura presentó nuevas metodologías para estimaciones agrícolas

Published

on

|Argentina|

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación presentó una nueva metodología de elaboración de estimaciones agrícolas. Vía Zoom y ante la participación de 200 personas, la cartera agropecuaria dio a conocer la incorporación de dos nuevos elementos que serán aplicados al sector: el Monitor de Estimaciones Agrícolas y el Mapa de Cultivos. Ambos se sumarán a los informes ya existentes del ministerio.

El anuncio oficial contó con la presencia de los directores de Agricultura, Agustín Pérez Andrich; de Desarrollo Foresto Industrial, Daniel Maradei; de Estimaciones, Cecilia Conde; y de Producción Forestal, Esteban Borodowsky. Además, participaron funcionarios de INTA, INASE, CONAE, de gobiernos provinciales y entidades del sector privado.

"Uno de nuestros objetivos es proveer información que sea de alto nivel y que todos podamos usar", explicó en la reunión Delfo Buchaillot, subsecretario de Agricultura al explicar las iniciativas. Lo que se busca es mejorar la accesibilidad y la visualización de la información sobre la producción agrícola, para elaborar políticas públicas destinadas al sector y permitir la planificación de iniciativas privadas.

El Mapa de Cultivos permitirá geoposicionar la producción en nuestro país facilitando el análisis territorial de la ocupación y el uso del suelo. Lo que pretende la cartera productiva con este elemento es publicar dos mapas de cultivos extensivos por año. Uno con la clasificación para el período de la campaña fina o de cultivos de invierno y otro, que comprenda la campaña gruesa o de cultivos de verano.

En el caso del  Monitor de Estimaciones Agrícolas tendrá el fin de difundir información oficial sobre las principales variables del mercado y se hará a través de una interfase de fácil acceso. Esta nueva tecnología incluirá  infogramas, mapas de avance de siembra y cosecha de los principales cultivos, gráficos con series de producción, rendimientos y superficie sembrada.

Todas estas nuevas metodologías, se sumarán a las tareas de relevamiento que ya viene realizando la Subsecretaría de Agricultura, dependiente del Ministerio, con el fin de generar información útil para el sector productivo nacional.

 

Advertisement

Lo más leído