Connect with us

Política Sectorial

Inspeccionarán establecimientos frutícolas inscriptos para exportar a Brasil

Published

on

Foto: www.rionegro.com.ar

|Río Negro y Neuquén|

A partir del 13 de octubre, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) comenzará a realizar inspecciones en establecimientos productivos de Río Negro y Neuquén con el fin de que los mismos puedan concretar exportaciones a Brasil.

Los controles se llevarán a cabo en todos los establecimientos que se encuentren inscriptos en el Plan De Trabajo para la Exportación de manzanas, peras y membrillos de Argentina con destino a Brasil, bajo un sistema de mitigación de riesgo. La entidad sanitaria solicitará la documentación correspondiente al Renspa (Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios) y las propias del Programa de Exportación.

En el proceso se controlarán las medidas de identificación, trazabilidad de la producción, las de manejo de cultivo y las que refieren a la implementación de la Red de Trampeo de Cydia pomonella (Carpocapsa). En relación a este ultimo punto las autoridades exigirán a los establecimientos el cumplimiento de los siguientes requisitos excluyentes:

  • Implementación de la Técnica de Confusión Sexual (TCS) en el 100% del establecimiento. Se incluye dentro del porcentaje a todas las Unidades Productivas o variedades que no hayan sido registradas para Brasil.
  • Tratamiento fitosanitario para realizar el control de la primera generación de carpocapsa, en función del sistema termo acumulativo de grados/día (carpogrados).
  • Mantener actualizado el formulario de Calibración del equipamiento de pulverización y cálculo del volumen de aplicación (TRV).
  • Implantación de la Red de trampeo en el 100 % del establecimiento, incluyendo las UP/variedad que no se hayan registrado para Brasil. Se utilizarán trampas tipo “combo” que poseen un atrayente combinado que incluye feromonas (codlemone) y kairomona (etil-decadienoato o ester de pera) para capturar tanto machos como hembras de Cydia pomonella. Los establecimientos que no cuenten o no puedan disponer de este tipo de trampas, deben solicitar a Senasa autorización para usar trampas “10X”.

Entre las verificaciones que realizará Senasa se encontrarán: la densidad de la Red de trampeo (1 trampa cada 1,5 hectáreas netas) y la correcta identificación con un código alfanumérico; el mantenimiento y reposición de trampas según corresponda; las lecturas de la red de trampeo registradas en la planilla “Relevamiento red de trampeo” que deberán mantenerse al menos un año y la carga de datos de la red de trampeo al Sistema de Gestión de trazabilidad (SIGTraza) por parte de la persona monitoreadora.

Los objetivos que persigue Senasa con el Plan de Trabajo son establecer medidas fitosanitarias para evitar la introducción de plagas de interés cuarentenario al país vecino, facilitar la comercialización y asegurar uniformidad en los procedimientos que impliquen a productores, empacadores, exportadores y las Organizaciones Nacionales de Protección Fitosanitaria de ambos países.

Cada una de las medidas que plantea dicho programa son obligatorias y excluyentes por lo cual, los establecimientos que no cumplan con las mismas podrán ser dados de baja del Sistema de Mitigación de Riesgo.

Brasil, un gran importador

Recordemos que en febrero de 2019,  Brasil prohibió el ingreso de siete camiones de peras y manzanas argentinas con presencia de larvas vivas correspondientes a la plaga Carpocapsa. Esto significó un gran golpe para la actividad frutícola del valle, ya que el país vecino es uno de los mayores importadores de las fruta de pepita argentina.

Por aquel entonces, algunos productores aseguraban que la poca inversión en tareas culturales, consecuencia de la escasa rentabilidad de la actividad, complicaba el status fitosanitario de las frutas. Luego de una semana de intensas gestiones por parte de Senasa y representantes del sector frutícola, Brasil reabrió sus fronteras para el ingreso de las frutas argentinas.

Hoy la actualización del Plan de Exportaciones a Brasil se actualizó y demanda de cada uno de los actores del sector frutícola un gran compromiso para cumplir con las medidas establecidas. Se deberán extremar los controles a fin de evitar nuevas complicaciones comerciales con el país limítrofe.

Para mas información los interesados pueden ingresar a la página web de Senasa: www.argentina.gob.ar/senasa  o comunicarse al teléfono de la oficina Regional Sede Patagonia Norte, ubicada en General Roca: 0298 442-9181.

Advertisement

Lo más leído