Connect with us

Mercado Central de Buenos Aires

El Central contra el machismo

Published

on

|Buenos Aires|

En el día de la fecha el Mercado Central de Buenos (MCBA) creó la Comisión de Mujeres, Género y Diversidades para trabajar en la igualdad de género dentro del mayorista. La misma tendrá por objetivo brindar apoyo, contención y capacitación en la materia a trabajadores del predio, así como también asesoramiento al Directorio.

La firma del convenio garantiza un marco de asistencia y cooperación recíproca entre el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidades de la Nación y el Mercado Central. Es la primera vez que se crea un área de este tipo en los 36 años del abasto.

Durante la presentación, Natalia González, gerenta general del MCBA, contó que el proyecto era una de las líneas principales de esta “nueva” gestión -lleva seis meses en el mando- que finalmente se pudo llevar a cabo gracias a los consensos políticos que existen hoy en la temática de género.

“Empezamos a reunirnos con algunas mujeres durante los almuerzos. Fuimos creciendo en cantidad. Caminamos las naves, hicimos un relevamiento sobre qué hacíamos, cuánto ganábamos, si estábamos cómodas, qué queríamos”, contó la funcionaria. Y agregó: “Lo que estamos logrando hoy es darle voz a todas estas mujeres y problemáticas de fondo que necesitamos para hacer de éste un lugar más justo socialmente”.

Por su parte, Nahuel Levaggi, presidente del Mercado Central de Buenos Aires, reconoció que el convenio era resultado de una “lucha colectiva” que incorporaba sobre todo “a las compañeras que estuvieron trabajando” en el proyecto. “Vinimos a combatir una de las desigualdades más arraigadas, que es el machismo. Por eso es importante que se den estos pasos y que estas políticas se institucionalicen”, declaró Levaggi.

Además de Levaggi y González, del encuentro participaron la secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, Cecilia Merchán; la subsecretaria de Políticas de Diversidad, Alba Rueda; la directora nacional de Políticas Integrales de Diversidad Sexual y de Géneros, María Luciana Moreno; la directora de Programas Transversales de Igualdad, Cora Santandrea; la coordinadora de Promoción del Empleo para las Personas Travestis, Transexuales y Transgéneros, María Pía Ceballos y Vivían Espejo, coordinadora del Eje Ruralidad.

“Es muy importante esta articulación. Porque tiene que ver con las trabajadoras, su fuerza de trabajo y el valor de la diversidad. Debemos transformar nuestras relaciones de desigualad para que sean oportunidades para que entren todes”, dijo la Subsecretaria de Políticas de Diversidad, Alba Rueda. El acuerdo también fue celebrado por Lucía Baez, secretaria de Igualdad, Oportunidades y Trato del gremio Unión del Personal Civil de la Nación, quien señaló que en oportunidades anteriores muchas mujeres habían levantado la voz pero no habían encontrado “una agenda nacional ni una agenda del Mercado Central para trabajar estas políticas”.

Mirá la presentación completa acá:

Según una carta de presentación leída luego de la firma del convenio, las mujeres en el Central representan el 29% del total del personal y ocupan un 33% de los cargos en la gerencia. Por otro lado, solo un 12% de las relaciones contractuales de la corporación con terceros tiene a mujeres como titulares.

“En el trabajo diario es donde empezamos a conocer a muchas mujeres que realizaban tareas diversas, desde trabajadoras administrativas a productoras u operadoras en la zona de comercialización mayorista. Estas mujeres vieron que otra mujer, por primera vez en el Mercado, ocupaba un cargo de jerarquía como es la gerencia y empezaron a acercarse, a contar historias, a manifestar todo lo que habían sufrido”, dijo González respecto a su propio cargo y a las tareas asumidas con sus colegas en este sentido.

Cabe recordar que Ley 27.499, más conocida como Ley Micaela, establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, y la inclusión laboral trans son algunos de los ejes principales de este espacio.

Advertisement

Lo más leído