Connect with us

Producción

Unas 2000 hectáreas de fruta fueron dañadas por el granizo en Río Negro

Published

on

|Río Negro|

El granizo volvió a golpear a la fruticultura de Río Negro: esta vez cayó sobre la región este del Alto Valle y dañó cerca de 2000 hectáreas de peras y manzanas que se encontraban en plena etapa de desarrollo.

La tormenta ocurrió el día sábado 24 de octubre, pasadas las 18 horas. Comenzó en la zona productiva de Enrique Godoy y se desplazó hacia el sudeste, en dirección a Valle Azul, una de las localidades que resultó más afectada.

Según informó el diario Río Negro, de las 13 mil hectáreas productivas ubicadas entre Enrique Godoy y Chichinales, unas 1.200 fueron afectadas por el granizo. Las hectáreas restantes corresponderían a la zona de Valle Azul, donde el daño a las plantaciones alcanzaría entre un 60% a 80% de las plantaciones.

“La fruta de Valle Azul que no está golpeada, está en el piso. No encontrás una fruta que no esté golpeada, algunas por granizo chico, pero golpeadas igual”, dijo a InterNos Mauricio Molinaro, presidente de la Cámara de Productores Agrícolas, quien agregó que “no hay productores que asegurados” en la zona.

Facundo Fernández, secretario de Fruticultura de la provincia, informó a este medio que todavía se están realizando los relevamientos técnicos para cuantificar las pérdidas. Y, si bien ratificó que Valle Azul fue la localidad más perjudicada, señaló que todavía la superficie total dañada no está confirmada.

“En Villa Regina afectó unas 500 hectáreas aproximadamente, con entre 30 y 50% de daño. En la zona de Chichinales el daño estimado es de 40% sobre una superficie aproximada de 240 hectáreas”, sumó el secretario.

La intensidad de la tormenta fue determinante. En pocos minutos se registraron tres mangas con fuertes vientos variables que hicieron que las piedras golpeen a la fruta desde todos los sectores. “Al mismo tiempo que caía el granizo, había viento que hacía que no fuera uniforme. Generalmente en la tormenta se puede ver el daño de la piedra sobre un lado de la planta, pero en este caso el daño está en todas las direcciones”, señaló Mauricio Molinaro al diario Río Negro.

En este contexto, cabe recordar que el Ministerio de Producción y Agroindustria provincial informa que desde el 27 de octubre y hasta el 30 de noviembre se encuentra abierto el período de inscripciones para adherir al Ente Compensador de Granizo (ECG), un fondo mixto solidario con aportes de la alícuota a cargo de los productores adherentes al Programa y del Estado provincial. Los interesados deben inscribirse en la Secretaría de Fruticultura, donde recibirán la información necesaria respecto de los requisitos que se deben cumplimentar y las especies que entran en el mismo.

Advertisement

Lo más leído