Connect with us

Comercialización

Con la demanda de Brasil, Argentina mantiene altos sus niveles de exportación de cebolla

Published

on

Foto: Diario de Río Negro

|Argentina|

Según un informe presentado por la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios, creció la exportación de cebolla en los primeros meses de 2020. Quien traccionó este aumento fue Brasil, que en 2019 ya había importado unas 150 mil toneladas de cebollas argentinas debido a una plaga (mildiu) que afectó su producción local. Para este año las perspectivas eran mejores en el vecino país, pero la sequía complicó su panorama. Nuevamente demandaron gran cantidad de cebolla argentina: esta vez el volumen ascendió a 155.103 toneladas.

Si bien el incremento es bajo en términos porcentuales, se mantiene el alto número de cebolla exportado el año pasado, que ya había superado ampliamente las performances de 2018 o 2016, por ejemplo.

Fuente: Subsecretaría de Mercados Agropecuarios

Cabe recordar que Brasil es un gran consumidor de esta hortaliza y que su producción no alcanza a cubrir la demanda interna. Argentina provee gran parte de esa mercadería, pero compite con Holanda y España, dos de los principales países europeos que también exportan cebolla.

Aunque resulte paradójico, nuestro país tiene grandes problemas para competir con Holanda en Brasil. En una nota brindada al medio La Nación, el CEO de ProArco Patagonia S.A, Pablo Ríos, explicó que “ellos llegan con un precio muy bajo porque tienen solucionado desde la genética hasta la producción, la tecnología y la logística”.

Mientras que Holanda realiza grandes volúmenes de envíos por ultramar, Argentina envía cebollas por tierra en camiones con un costo de transporte mucho mayor. “Por ejemplo, un camión cargado de cebollas a San Pablo desde la Argentina cuenta US$4000, y ellos por US$1000 dólares colocan la misma cantidad de toneladas allí”, acotó Ríos al respecto.

Mercado internacional

Otro gran productor y comercializador de cebollas a nivel mundial es India, que sin embargo esta campaña impuso la prohibición de exportar para reducir el incremento de precios en el mercado interno, luego de unas malas condiciones climáticas que hicieran mermar la cosecha. Este es el segundo año consecutivo que el Gobierno indio ha tomado esta medida.  Esto se tradujo en un aumento de la demanda de mercadería holandesa, española, egipcia, turca y china en Asia y Oriente Medio.

“Fue una noticia especialmente buena para los Países Bajos, porque puede evitar la sobreoferta de cebollas rojas este año. Además, la nueva cosecha en Europa y los estados del noroeste de Estados Unidos se caracteriza por la falta de calibres gruesos, lo cual está creando oportunidades para otros países productores, como Italia, que ha visto subir la demanda extranjera este año”, explica el artículo.

Advertisement

Lo más leído