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Producción

Crece a pasos agigantados la producción de vinos patagónicos

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|Argentina|

Bajo el impulso de la marca Patagonia y con el apoyo de los gobiernos provinciales crece la vitivinicultura del sur argentino. Distanciada de los centros de mayor consumo y con una producción que inició a principios de siglo XX, la Patagonia supo hacerse un espacio dentro del mercado y hoy se posiciona como una zona competidora en materia de vinos de mediana y alta calidad.

Las bodegas patagónicas se encuentran nucleadas en Wines of Patagonia. Una entidad que reúne a las bodegas pertenecientes a la Cámara de Exportadoras de la Patagonia, con el fin de  proteger a la marca y  promover la vitivinicultura de la región.

Si bien la mayor cantidad de vinos se producen en la zona cuyana de Argentina, las provincias del sur extienden constantemente sus zonas de plantación de vides y elaboración de vinos. Actualmente Neuquén cuenta con 1.758 hectáreas de vides, de las cuales 91% está en el departamento de Aniello, con 10 bodegas y 41 elaboradores de vino artesanal. Río Negro presenta  1.620 hectáreas y Chubut 102 hectáreas.

"En los últimos años hay una aceleración del conocimiento del vino patagónico. Con sólo 2% de los viñedos de todo el país la región produce 14% del Pinot Noir y 7% del Merlot. Así como el Malbec le dio fama a la Argentina, el Pinot Noir y el Merlot le dan nombre a los vinos patagónicos", aseguró Rubén Patritti, presidente de Wines of Patagonia en la presentación de la 4° edición de la Expo Vinos de la Patagonia.

En este proceso de crecimiento tienen un papel fundamental los gobiernos de Chubut, Neuquén y Río Negro. De acuerdo a lo expresado por Facundo Lopez Raggi, ministro de Producción e Industria de Neuquén, las autoridades  junto a los productores deben ser los encargados de defender la marca Patagonia en todo el mundo y potenciar la actividad.

A las afirmaciones de Raggi se sumó la subsecretaria de Industria del Ministerio de Agricultura, Ganaderia, Industria y Comercio de Chubut, Nadine Serón, quién explicó: "Venimos potenciando el desarrollo de los viñedos, la provincia es más bien extractiva, petróleo y pesca, además de ganado ovino, y creemos que la vitivinicultura permite otras actividades, especialmente apuntando a la exportación", amplió. Vale mencionar que Chubut fue la última provincia en incorporarse en la producción de vinos de la region patagónica.

Otro eslabón importante en esta cadena de crecimiento vitivinícola es el Consejo Federal de Inversiones (CFI) encargado de otorgar a las micro, pequeñas y medianas empresas sureñas financiamiento a través del fondo federal de inversiones  para que puedan iniciar la producción de vinos o mejorar las ya existentes.  "Creemos que el sector es vital para el desarrollo de estas provincias y el posicionamiento de la región como productores de vinos de alta calidad, así como las bondades de la vitivinicultura", afirmó el director de Recursos Financieros del organismo, Ramiro Otero.

El abanico de vinos producidos en Rio Negro, Neuquén y la recién incorporada provincia de Chubut  es amplio y ofrece al consumidor vinos de diversos estilos. Esta es una de las principales características de los productos patagónicos y  se debe a las variedades de suelo y clima que imperan en la región. Condiciones que permiten imprimir esa diversidad regional en los sabores de cada producto.

El despegue logrado por los vinos patagónicos quedó representado en la 4º edición de Expo Vinos de la Patagonia realizada el 30 de octubre pasado. El evento se amoldó a la nueva normalidad y fue transmitido de manera online. Contó con la participación de más de 20 bodegas y la propuesta fue que los participantes recibieran en su domicilio una selección de 7 botellas de vinos premium (3 de Neuquén, 3 de Río Negro, 1 de Chubut) junto con otros productos gourmets.

 

 

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