Connect with us

Producción

Sequía afecta los rendimientos del garbanzo en Córdoba

Published

on

|Córdoba|

La Bolsa de Cereales de Córdoba informó que la superficie sembrada de garbanzo para esta campaña alcanzó las 17.800 hectáreas en toda la provincia, un número bajo en relación a las 45.000 hectáreas sembradas durante la campaña 2019/20. Además, la entidad anunció que, del total sembrado actualmente, un 18% se perdería a causa de la sequía y las heladas que afectaron al cultivo durante su ciclo.

Informes presentados por esta misma entidad a mediados de mayo ya indicaban que la intención de siembra para la campaña 2020/21 iba a ser menor por la falta de agua y por el bajo precio internacional que se pagaba en los mercados por el grano. La Bolsa de Cereales auguraba que la superficie podría alcanzar la cifra más baja desde la campaña 2014/2016, hecho que finalmente se concretó.

“En los lotes cosechables el rendimiento estimado es de 13,6 quintales por hectárea, lo que implicaría una producción de 19.800 toneladas en la provincia. Estos valores serían un 9% y un 68% inferiores a la campaña 2019/20 y a su vez, los más bajos de la década”, afirman desde la entidad. Por ejemplo, respecto a la campaña 2016/2017, implicarían 120.000 toneladas menos.

Como es de público conocimiento, además de la pandemia por Coronavirus este año trajo una sequía importantísima que impactó en gran medida sobre la actividad productiva. En los meses de agosto y septiembre todos los departamentos de la provincia recibieron lluvias por debajo al promedio histórico. En valores relativos, las precipitaciones de este año fueron un 62% inferior al promedio de los últimos 14 años.

La sequía genera pérdidas en los rendimientos por la falta de humedad en los momentos claves del desarrollo del cultivo, efecto que no se puede paliar con la llegada de lluvias tardías. A este contexto se le suma la presencia de la oruga bolillera (Helicoverpa gelotopoeon) en los lotes, aunque en baja incidencia. “Sin embargo, en este momento el cultivo es muy sensible ya que esta plaga realiza daño directo al consumir los granos dentro de la vaina”, agregan desde la Bolsa de Cereales.

El informe completo puede leerse acá.

Advertisement

Lo más leído