Connect with us

Política Sectorial

Agroquímicos: una condena y varios reclamos

Published

on

|Argentina|

Ricardo Nicolás Prieto, productor hortícola de Corrientes, fue condenado por el tribunal Oral Penal de Goya por la muerte de Nicolás Arévalo. Se prevé que los fundamentos de la sentencia se leerán el 1 de febrero de 2021.

Finalmente esta semana se conoció que Prieto fue declarado culpable bajo la carátula de homicidio culposo y lesiones culposas en concurso ideal por la muerte de Nicolás de 4 años. Recordemos que el niño falleció en 2011 a causa de una intoxicación mientras jugaba junto a su prima Celeste Abigail Estévez, de 5 años de edad, en las cercanías del establecimiento hortícola de Prieto ubicado en la localidad de Lavalle.

Según señalaba el fallo original, el productor no controló en forma personal el proceso de las aplicaciones realizadas por sus operarios, ya que las mismas se realizaron “con las cortinas de los tendaleros levantadas, situación que permitió que los tóxicos que contienen los productos plaguicidas organoclorados alfa endosulfan se propagaran por la acción eólica en zonas aledañas”.

Como resultado de esa acción el niño correntino  sufrió un “edema agudo de pulmón”, que causó su muerte cuatro días después. Además según lo relatado por, Julián Segovia, abogado de la querella, Nicolas que vivía a 15 metros del lugar no solo se intoxicó por inhalación sino que pisó el agua de un desagüe que atravesaba la vía publica y el agroquímico lo afectó por contacto directo dérmico.  Por ese motivo resultó afectado más gravemente que su prima, quien sufrió lesiones de carácter gravísimas.

Los juicios por la muerte del niño llevaban en proceso muchos años. En 2011 el productor fue imputado y en 2016 fue absuelto de culpa y cargo por no contar con pruebas suficientes que demostraran su culpabilidad. Sin embargo, en noviembre de 2018 la causa volvió a abrirse por un recurso de casación presentado por la Fiscalía  y el querellante del caso. En ese momento el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia ordenó la realización de un nuevo debate con un tribunal distinto a fin de dictar una nueva sentencia.

La condena dictaminada esta semana por el Tribunal a cargo del caso, estableció para Prieto una sentencia a tres años de prisión condicional, lo que significa que el productor no irá a la cárcel sino que se le impuso la obligación de realizar estudios o capacitación sobre el uso de agroquímicos. El cursado, la modalidad y la finalización de esas capacitaciones deberán ser acreditadas por el condenado frente al tribunal de Goya en un plazo de tres meses. De no ser así, la justicia podrá revocar la prisión condicional.

Reclamos por una legislación Nacional

El debate por la aplicación de agroquímicos no es algo nuevo y se mantiene activo en nuestro país. Los casos de intoxicación son muchos y se distribuyen en una gran cantidad de provincias. Es por eso que numerosas organizaciones y entidades argentinas continúan exigiendo una ley que regule esta acción.

Una de las entidades que trabaja por esa legislación es la Red de Buenas Prácticas Agropecuarias (Red BPA). Esta diseño y lanzó un proyecto de ley que busca ordenar, regular y controlar la actividad en todo el territorio nacional. “Es un proyecto de ley de presupuestos mínimos para el uso, aplicación y gestión de productos fitosanitarios. Pusimos el foco en los lineamientos o requisitos básicos y se trabajó en una mesa técnica recopilando y consensuando cuáles son los criterios mínimos para aplicarlos en todas las producciones del país y para todo tipo de productores y realidades de las distintas ciudades”, explicó Juan Brihet, coordinador de la Red BPA a Infobae.

El proyecto de ley se planteó desde una mirada federal e integral y propone entre sus líneas: ordenar todas las áreas productivas, principalmente las periurbanas, a partir de zonas sensibles y de amortiguamiento; articular mesas de diálogo en la comunidad local para tratar la problemática; profesionalizar la actividad y controlar, fiscalizar y sancionar a todas las personas que no cumplan con la normativa.

Las organizaciones sociales son otros de los actores que vienen encabezando la discusión por los agroquímicos hace tiempo. Asamblea “La 18” es un ejemplo de esto. Está formada por vecinos y vecinas de las localidades de Alvear, Álvarez, Coronel Domínguez, Piñero y Villa Amelia de Rosario que se agruparon para manifestarse en contra del uso de agroquímicos en zonas urbanas y periurbanas.

Esta semana, entre una de sus actividades, la asamblea convocó a una movilización para el domingo 20 de diciembre a las 9:30 horas “en favor de la salud”. La misma, consistirá en una caravana que partirá de Ovidio Lagos y Puente Gallego hasta el peaje de Coronel Domínguez, sobre la ruta provincial N° 18, que atraviesa esas jurisdicciones. La caravana automovilística ingresará a los distintos barrios de las localidades que forman parte de la 18 en ese tramo.

“El objetivo es llevar mayor visibilidad frente a la situación que vivimos campaña tras campaña al quedar sistemáticamente expuestas a las reiteradas fumigaciones con agrotóxicos que se realizan en los campos que circundan a los pueblos. Esta situación ha llevado en varias oportunidades a presentar denuncias en las comunas y en la Justicia, sin tener respuestas”, manifestaron desde la asamblea en un comunicado de prensa.

Foto: Asamblea La 18.

Frente a esta preocupación, los vecinos decidieron organizarse para exponer la realidad que atraviesan. Además mantienen contactos con otras asamblesas y organizaciones para reforzar el reclamo que realizan. “Nos unimos en la lucha con un solo objetivo: Gobierne quien gobierne, la salud no se negocia”, dijo Gustavo Ludueña, miembro de La 18 en una entrevista para el medio La Capital.

 

 

Advertisement

Lo más leído