Connect with us

Tendencias

Anita y Eusilia los nuevos descubrimientos de INTA

Published

on

|Buenos Aires|

Investigadores del INTA Pergamino, Buenos Aires, presentaron dos nuevas variedades de choclos destinados a la agricultura familiar de la región. Anita INTA y Eusilia INTA son los nuevos cultivares que ya se encuentran inscriptos en el Instituto Nacional de Semillas (INASE).

Este nuevo descubrimiento se realizó con el fin de ofrecer a la zona bonaerense una alternativa de producción que se adapte a la zona templada y presente propiedades nutricionales. Sin embargo, es importante destacar que el instituto de Pergamino trabaja desde 1912 con cultivos de trigo y maíz y actualmente cientos de especialistas desarrollan sus actividades basándose en la sustentabilidad, la equidad y la competitividad agroalimentaria.

Las nuevas variedades obtenidas se destacan por su dulzura, consistencia cremosa y terneza del grano. Ideales para el consumo en fresco. “Ambas están adaptadas a las condiciones ambientales de la región maicera, presentan buenas características agronómicas y tienen buen comportamiento ante las enfermedades locales”, explicó Daniel Presello, investigador en mejoramiento genético del INTA Pergamino.

En relación al proceso de obtención, el especialista explicó que se trata de dos cultivares de maíz dulce de polinización abierta no transgénicas que fueron formados a partir de la variedad Candelaria Dúo INTA. A esta última se le incorporaron genes que expresan las características del maíz para choclos y de esa forma dieron con Anita INTA y Eusilia INTA.  En esta línea Presello aseguró: “Las variedades de polinización abierta son menos productivas que los híbridos, pero tienen ventajas en las huertas familiares por su período de cosecha más prolongado y porque se puede utilizar parte del grano como semilla para la campaña siguiente sin que se pierdan las características varietales”.

Para el manejo de estas nuevas variedades desde INTA se recomendó la siembra temprana, una vez que la región no tenga riesgos de heladas y la temperatura del suelo sea lo suficientemente alta para favorecer a la germinación. Además aclararon que es posible realizar siembras diferidas, para cosechar choclos en diferentes momentos, pero no demasiado tarde para evitar la presencia de insectos de espiga. Otro de los puntos que el instituto remarcó fue que las siembras de estos nuevos maíces se realicen lejos de cultivos para grano o en fechas diferentes, para evitar la polinización cruzada porque puede anular la expresión dulce de los choclos.

 

 

 

 

Advertisement

Lo más leído