Connect with us

Política Sectorial

Para Federación Agraria los pequeños y medianos productores están “a la deriva”

Published

on

|Argentina|

La Federación Agraria Argentina (FAA) emitió un comunicado en el que manifestó su preocupación por la situación “económica, financiera, productiva y social” de los pequeños y medianos productores de las economías regionales.

El texto señala que tanto el gobierno nacional, como los gobiernos provinciales y municipales, no aplican las políticas públicas que el sector necesita para crecer. A su vez, cuestionan la falta de centralidad que tienen los productores en materia de generación de empleo, arraigo y motor económico del mercado interno

“La falta de políticas públicas que incentiven al sector, que están vinculadas a la necesidad de financiamiento, el acceso al crédito, la ausencia de un seguro multiriesgo frente a los daños que causan en las producciones las inclemencias climáticas, un precio mínimo sostén”, enumera la entidad en una larga lista de demandas.

En términos generales, el sector reclama una fuerte intervención del Estado (algo que no comparten, por otro lado, muchos empresarios frutícolas de nuestro país) para garantizar la permanencia de los pequeños y medianos productores. En tono terminante, la organización señaló que las Economías Regionales están “a la deriva”.

“Esas economías regionales son las que contienen la migración incesante de familias del interior a las grandes ciudades. Por ello, para entender qué le sucedió a nuestro país en su reorganización territorial en el último tiempo, con tantas villas miserias en cuanto cordón urbano exista (...) lamentablemente, la respuesta está en las millones de hectáreas a lo largo y ancho del país en estado de abandono”, indicaron.

Los reclamos no son nuevos. El documento menciona también los costos de producción atados al dólar, en un sector que comercializa en pesos al mercado interno, en un contexto de caída de la demanda. 

“La falta de acceso al crédito para nuestros representados sigue siendo un gran problema. Según los requerimientos actuales de la banca pública y privada, no son sujetos de créditos y por ello se hace muy difícil que los mismos se tecnifiquen o le den mayor valor agregado a su producción”, añadieron.

Finalmente, la Federación también cuestionó la política de importación de alimentos producidos por las economías regionales, como el caso de los duraznos enlatados al natural de China en Mendoza, la yerba de Brasil o la banana de Paraguay en temporada de cosecha local.

“Esta cultura de vida, que produce los mejores productos del mundo, está dispuesta a través de reglas claras a ser el motor de la generación de empleo en los territorios y ayudar a reactivar la economía”, concluyeron.

En un año donde la exportación de frutas y hortalizas frescas mostró una leve mejoría en casi todos los rubros, lo señalado por Federación Agraria es la contracara de la actividad frutihortícola y da cuenta de las dificultades históricas de los pequeños y medianos productores para lograr rentabilidad comercializando en el mercado interno.

Advertisement

Lo más leído