Connect with us

Política Sectorial

La UTT creó un refugio para víctimas de violencia de género

Published

on

Foto: UTT

|Buenos Aires|

La Secretaría de Género de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) inauguró,el fin de semana, el primer refugio para mujeres rurales victimas de violencia de género. El mismo está ubicado en el Gran La Plata, en la zona hortícola de Lisandro Olmos.

El espacio tiene capacidad para alojar a 19 mujeres que recibirán protección de manera temporal y capacitaciones laborales para evitar que deban volver junto a sus agresores ante la falta de medios para subsistir. En el lugar también se desarrollarán emprendimientos de plantas medicinales, dulces y conservas con el objetivo de que las mujeres puedan lograr autonomía económica. Vale mencionar que cada uno de estos productos se comercializarán en los locales de UTT. El dinero recolectado se entregará a cada campesina con el objetivo de que tengan un sustento económico y puedan planificar su vida de acá en más.

“La propuesta es que  funcione como refugio transitorio, en el marco del acompañamiento que realizamos en los territorios rurales a las mujeres que están atravesando una situación de violencia y que por seguridad tienen que irse de sus casas. Este lugar nos da la posibilidad de alojar a las compañeras pero también de que tengan un trabajo. Entonces no solo es una vivienda para ellas y sus hijes, sino además un espacio de formación y talleres. Hasta que cada una pueda acceder a sus tierras podrán trabajar en el emprendimiento de plantas medicinales, que ya está funcionando, donde ponemos el eje en la recuperación de saberes ancestrales”, explicó a InterNos Rosalía Pellegrini, referente y secretaria de Género de UTT.

Foto: Inauguración del Refugio para mujeres rurales victimas de violencia de género (UTT).

El refugio creado por la Unión de Trabajadores de la Tierra nació en un contexto particular y de mucha necesidad. Si bien este espacio comenzó a planearse desde el primer encuentro de mujeres campesinas de Argentina que se realizó en el marco del Encuentro Plurinacional de Mujeres 2019, la pandemia demostró que era realmente urgente la necesidad de dar respuestas a los recurrentes hechos de violencia machista en las zonas rurales.

A las lamentables cifras de femicidios producidos este año y a las estadísticas relacionadas a violencia de género en los ámbitos familiares, se le suma la realidad en que viven la mayoría de  las mujeres campesinas en nuestro país. Con esto último hacemos referencia principalmente a la falta de herramientas, de conectividad, las malas condiciones de las calles que imposibilitan en muchos casos la búsqueda de ayuda y a la escasa intervención del Estado en estos sectores. Sin dudas, el refugio creado por UTT viene a ser un alivio en medio de esa difícil situación. Hoy las mujeres rurales cuentan con un espacio a donde recurrir cuando necesiten contención y acompañamiento, y eso no es un dato menor.

Para poder llevar adelante este espacio, las mujeres que integran la UTT pusieron manos a la obra y arreglaron una casa cedida por la organización. Además, consiguieron todos los recursos humanos y materiales necesarios para que su apertura y funcionamiento fuese lo más rápido posible. El refugio ya cuenta con 3 habitaciones, cocina, salón y baño a disposición de todas las campesinas que lo necesiten.

Además del trabajo de las personas que componen la Unión de trabajadores, la puesta en marcha del refugio recibió colaboración de Lucía Portos, subsecretaría de Políticas de Género y Diversidad Sexual y Flavia Delmas, subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género, del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires.

 

Advertisement

Lo más leído