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Política Sectorial

Argentina lanzó un plan para la producción orgánica

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|Argentina|

El gobierno lanzó un plan estratégico para el sector de la producción orgánica con vistas a mejorar esta actividad de cara a 2030. La medida fue lanzada este miércoles por la Secretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional y publicada en el Boletín Oficial.

Su objetivo es potenciar la agricultura y ganadería realizada con “métodos sostenibles” para satisfacer la demanda creciente del mundo por este tipo de alimentos. “La producción orgánica es una actividad económica generadora de divisas, que agrega valor y revaloriza las economías regionales”, argumentaron desde el gobierno.

Pero además, cuando se habla de producción orgánica, se subraya principalmente el cuidado del ambiente y los trabajadores; la preservación de la biodiversidad, el suelo y los recursos naturales.

Según datos preliminares del Censo Nacional Agropecuario, en Argentina existen unas 2.544 unidades productivas que realizan agricultura orgánica. Jujuy, con un total de 377 y Misiones con 349, son las provincias que más unidades productivas poseen. En hectáreas, se estima que a 2018 este tipo de producciones ocupaban 3,7 millones de hectáreas y eran practicadas por más de 1.300 productores argentinos.

¿Qué se propone?

El Plan Estratégico consta de ocho objetivos principales:

  1. Estimular la investigación, desarrollo, difusión, transferencia y adopción de innovaciones tecnológicas orientadas a la Producción Orgánica.
  2. Promover instrumentos fiscales, comerciales, financieros y de competencia para la Producción Orgánica, equitativos desde lo social y alentadores para la inversión privada.
  3. Promover formas organizativas (primarias e industriales), como redes productivas por cadenas de valor, clúster, consorcios, cooperativas, fundaciones, entre otras, que permitan el desarrollo del sector orgánico en la región.
  4. Fortalecer la presencia de la Producción Orgánica en ámbitos institucionales nacionales, regionales e internacionales.
  5. Incrementar la cantidad de productores y elaboradores/procesadores de productos orgánicos. Más producción con más productores.
  6. Aumentar el volumen, destinos y participación de productos orgánicos exportados, en especial aquellos con mayor valor agregado.
  7. Incrementar el volumen y la participación de los productos orgánicos en el mercado interno, con estrategias de promoción del consumo local.
  8. Fomentar el desarrollo y disponibilidad de insumos necesarios para la Producción Orgánica.
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