Connect with us

Tendencias

Se dictará una Especialización en Citricultura

Published

on

|Tucumán|

La provincia de Tucumán, principal productora y comercializadora de cítricos de la Argentina, pondrá en marcha un Posgrado de Especialización en Citricultura. Se llevará adelante con el objetivo de profundizar los conocimientos sobre el sector productivo y apuntalar su crecimiento, tanto a nivel nacional como internacional.

La Facultad de Agronomía y Zootecnia (FAZ) de la Universidad Nacional de Tucumán, la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC) y el Instituto de Desarrollo e Innovación Tecnológica para la Competitividad Territorial de la Universidad San Pablo Tucumán (USPT) serán las instituciones encargadas de desarrollar esta nueva carrera.

La misma estará dirigida a egresados de Ciencias Agropecuarias o Zootecnista, licenciados en Biotecnología y/o Ciencias Biológicas que recibirán formación técnica y práctica para el manejo de las explotaciones citrícolas.

https://www.facebook.com/EEAOCOFICIAL/posts/2790877401240832

Según explicó a Medios UNT Leonardo Daniel Ploper, uno de los organizadores y coordinadores de esta iniciativa, la idea de impulsar esta especialización surgió luego de analizar la relevancia que tiene dicha actividad productiva en el noreste argentino (NOA). “En la región funcionan alrededor de 50 empaques y 15 fábricas, desde donde se exporta fruta fresca cítrica y derivados industriales a diferentes países de América, de la Unión Europea y del sudeste asiático. Específicamente, en la producción de limones y de sus derivados industriales, Tucumán es el protagonista más importante y reconocido a nivel mundial. Es una actividad que además tiene una gran trascendencia social ya que emplea mucha mano de obra, especialmente en los períodos de cosecha”, manifestó el agrónomo.

Otro de los elementos que influyeron en la creación de este proyecto se relacionó a la competitividad de la citricultura a nivel internacional. El crecimiento  de la actividad demanda constantemente recursos humanos a la altura de la circunstancias. Es decir, personas que puedan liderar y aportar al proceso productivo de la fruta, y  mantener los estándares de calidad e inocuidad para posicionar a dichos cítricos en el mundo.

Federico Pérez Zamora es director del Instituto de Desarrollo de la USPT y otro de los expertos que participa en la organización del Posgrado. Aseguró que el espacio de formación viene gestándose hace aproximadamente cuatro años por demanda de las empresas productoras de citrus de Tucumán. Según entiende Zamora, las grandes cadenas de valor tucumanas deben estar gestionadas por profesionales con formación de excelencia que aporten más competitividad y apuntalen el crecimiento de la citricultura.

“Es muy trascendente e importante dar este tipo de pasos, porque permitirá un nuevo crecimiento. Nosotros, la citricultura de Tucumán, estamos amenazados en los últimos años por el gran crecimiento que está teniendo la citricultura en Sudáfrica y Turquía y otros países, donde en poco tiempo nos pueden desplazar de los principales mercados mundiales. Por eso, hay que agudizar el ingenio para poder ser más competitivos, desplegando estrategias en ese sentido y formando recursos humanos altamente calificados”, comentó el Director de USPT.

Se prevé que la especialización comience en el segundo trimestre de 2021, se cursará de manera presencial y tendrá una duración de 24 meses. Su sede académica y administrativa será la Facultad de Agronomía y Zootecnia (FAZ) de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Pero las actividades de cursado teórico, prácticos y otras actividades, podrán desarrollarse también en las instalaciones de las tres instituciones organizadoras.

Advertisement

Lo más leído