Connect with us

Política Sectorial

Basterra y FeCIER planifican la agenda del sector citrícola

Published

on

|Argentina|

Durante la semana pasada el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra se reunió con representantes de la Federación de Citrus de Entre Ríos (FeCiER) para analizar el desarrollo de dicho sector productivo y desarrollar una agenda en conjunto.

Las políticas dirigidas a promover el agregado de valor en la actividad y potenciar el crecimiento de las exportaciones citrícolas fueron algunas de las temáticas más importantes del encuentro. Específicamente se habló sobre los recientes acuerdos comerciales entre Argentina e Inglaterra, y sobre la apertura del mercado estadounidense para los cítricos nacionales.

La relación comercial entre nuestro país y la Unión Europea por la exportación de cítricos también tuvo lugar en las conversaciones. Recordemos que el año pasado nuestro país sufrió el cierre temporal de este mercado, luego de que se encontraran cargamentos de limón con la enfermedad Mancha Negra, a la cual la UE tiene tolerancia cero. Como consecuencia, los envíos se cancelaron y Senasa puso en marcha una auditoría interna a fin de verificar la situación de los establecimientos productivos y garantizar la inocuidad de las frutas a exportar.

En relación al mercado interno, las conversaciones entre el ministro y los representantes de FeCiER giraron en torno al precio del limón y a los costos productivos de la actividad. “Estuvimos evaluando fuertemente lo que paga el consumidor por los cítricos en nuestro país y lo que reciben los productores. Hablamos sobre la posibilidad de construir políticas públicas que le garanticen a los productores precios más altos, para que la actividad se vuelva más rentable. Al mismo tiempo, estamos pensando alternativas para llegar a los barrios más vulnerables del país con precios accesibles para que todos puedan  consumir cítricos”, manifestó a InterNos  Ariel Panozzo Galmarello, presidente de FeCiER.

Otra de las problemáticas planteadas se relacionó a la energía renovable. Galmarello explicó que los costos energéticos que el sector enfrenta para llevar adelante la producción citrícola son muy altos y eso tiene una gran incidencia en el precio final de la fruta. Así es que desde FeCiER se está desarrollando un proyecto que implica la incorporación de paneles solares en los establecimientos citrícolas. De concretarse esta acción no solo se reducirían costos, sino que también se avanzaría hacia una producción más amigable con el medioambiente.

Si bien todavía quedan varias  instancias de diálogo, el presidente de FeCiER aseguró que las expectativas del sector son muchas para este año y el trabajo con las autoridades públicas será constante. Además adelantó que en las próximas semanas se reunirán con el Secretario de Economías Regionales de la Nación, Luis Almirón y con representantes de la Jefatura de Gabinete para profundizar las temáticas planteadas al ministro Basterra.

Advertisement

Lo más leído