Connect with us

Política Sectorial

Desde este mes el DTV-e será obligatorio en uvas para vinificar

Published

on

|Argentina|

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) anunció que, a partir del 22 de febrero, se hará efectivo el uso del Documento de Tránsito Vegetal electrónico (DTV-e) para uvas que tengan como destino la vinificación.

A partir de la fecha estipulada, el documento de trazabilidad será un requisito y deberá acompañar la carga de vid desde su salida de la finca productiva hasta la bodega correspondiente. Por lo tanto, podrá ser exigido por las autoridades sanitarias en cada control.

Vale mencionar que la utilización del DTV-e es obligatoria desde el 20215 por la Resolución N° 31/2015 y en los últimos años se aplicó de manera gradual en distintos productos vegetales. En el caso de las uvas, hasta el momento solo era un requisito para aquellas que tuvieran como destino el consumo en fresco y en algunos casos para vinificar.

De acuerdo a lo que informó Senasa, la producción anual de vid sobrepasa en nuestro país las 2.400.000 toneladas y el 96% de ese total tienen como destino la vinificación. Por ese motivo, la aplicación del El DTV-e en dicha cadena productiva permitirá minimizar los riesgos de dispersión de plagas en el traslado de productos, subproductos y derivados de origen vegetal. Además, será una herramienta para verificar la trazabilidad de las uvas desde los establecimientos productivos hasta los mercados.

Los interesados en gestionar el documento podrán hacerlo a través del sistema de autogestión de Senasa haciendo clic acá. Como requisito es necesario que los productores tengan sus establecimientos inscriptos en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) y los datos actualizados de forma anual.

Para obtener más información podrán escribir al correo electrónico: dtv@senasa.gob.ar

 

Advertisement

Lo más leído