Connect with us

Producción

Alerta roja en la Patagonia por incendios

Published

on

|Argentina|

Cinco focos de incendios están activos en este momento en la Patagonia argentina. Acechan a las localidades de Lago Puelo, El Hoyo, Cholila y El Maitén. El fuego ya llegó a la zona urbana de la Comarca Andina Paralelo 42 y se extiende con mucha rapidez. A esta situación se le suma un incendio forestal  ubicado en la zona de  Mallín Cumé que comenzó el domingo por la tarde y ya destruyó unas 2000 hectáreas del lugar.

Después de que el fin de semana el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) anunciara que los incendios del pasado 24 de enero ya se encontraban bajo control, las alarmas volvieron a encenderse en el sur del país. Un nuevo foco se desató ese día en kilómetro 21 de la ruta provincial 6 (Río Negro), pero el martes se complicó el panorama cuando el fuego llegó a Las Golondrinas y a Lago Puelo, localidades ubicadas en la provincia de Chubut. Los incendios se descontrolaron en pocos minutos y las llamas lograron alcanzar a varias viviendas, y chacras productivas del lugar. Luego, otro foco de incendio se dio de forma simultánea en el cerro Radal. Este último se extendió por el viento y las altas temperaturas hacia El Hoyo, las afueras de Cholila y El Maitén.

Tal es el evento que en El Hoyo ya se evacuaron a más de 150 personas  y  en Lago Puelo un total de 200. También hubo heridos por quemaduras que recibieron asistencia médica en el hospital de Bariloche y del Bolsón. En este marco, las autoridades del hospital de El Hoyo evalúan la posibilidad  evacuar a los pacientes que se encuentran en el establecimiento por la cantidad de humo que hay en el lugar.

Desde ayer en las zonas afectadas trabajan brigadistas de Chubut y Bomberos Voluntarios de El Bolsón. Además de miembros del Servicio de Prevención de Incendios y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) y del Servicio Nacional de Manejo del Fuego. Los encargados de combatir el fuego cuentan con tres autobombas, una camioneta Traffic, tres aviones hidrantes (uno con base en El Bolsón y dos con base en Bariloche), un helicóptero con base en Bariloche y un avión observador perteneciente al SNMF. A pesar de todo este ejercito de herramientas y especialistas, el fuego está fuera de control  y ya empiezan a escasear lo recursos.

En horas de la madrugada el intendente de Lago Puelo, Agustín Sánchez, manifestó en sus redes sociales que  la situación que se vive en la Patagonia es “catastrófica”. Al mismo tiempo, el funcionario dijo que no tiene dudas de que el fuego se originó por “negligencia o de forma intencional” y consideró que el peor panorama es en El Hoyo, ya que la localidad se encuentra rodeada de  llamas. Al mismo tiempo,  descartó por completo  que hayan sido causas naturales.

“Es un incendio que se genera dentro del bosque y se dan las condiciones extremas para que se expanda, tenemos la capacidad de nuestros Bomberos superada aunque contamos con la esperanza de que llueva en tres o cuatro horas y eso va aplacar el fuego”, detalló. Así como Sanchez lo predijo, la lluvia llegó al lugar a eso de las 3.30 de la mañana. Sin embargo, el caudal de agua que se necesita para apaciguar el fuego es mayor.

Foto: lanacion.com.ar

A pedido de la provincia de Chubut el Ministerio de Seguridad de la Nación, conducido por Sabina Frederic , puso a disposición un helicóptero de la Prefectura Naval Argentina para trabajar en el lugar y sumarlo a los medios provinciales y nacionales que ya están operativos. Asimismo, la Subsecretaría de Gestión del Riesgo y Protección Civil del ministerio organizó con la Coordinación Única de Operaciones de Bomberos Voluntarios (CUO) la activación de alerta roja y el despliegue de personal de la región para combatir el incendio.

“Tenemos una situación de incendios forestales en la zona de El Maitén, Epuyén y Futaleufu, que está descontrolado y con peligro de interface está sobrepasando a los bomberos locales y a los de Parques Nacionales", manifestaron desde la Secretaría a Telam.

Por su parte Juan Cabandié, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, confirmó hoy la llegada de más de 60 brigadistas del Servicio Nacional del Manejo de Fuego (SNMF) a la zona patagónica de la comarca andina para combatir el fuego. "Es innegable la simultaneidad de 6 focos en un lapso menor a 2hs. La intencionalidad resulta evidente, y afecta no solo a los bosques, sino también a los vecinos y vecinas de las zonas aledañas. Peligran su vida y pertenencias. El fuego ya afectó a decenas de casas", manifestó el funcionario.

La situación en la Patagonia hoy es realmente alarmante y Argentina viene atravesando esta realidad hace unos cuantos meses. Según contabilizó el SNMF entre el 1° de enero y el 20 de febrero,  un total de 40.680 hectáreas fueron las afectadas en los incendios de todo el país. Entre las jurisdicciones más afectadas se ubican Río Negro (12.524 hectáreas), La Pampa (8.958), Corrientes (6.766), Buenos Aires (3.913), Neuquén (2.535) y Santa Cruz (2.006). Al día de hoy, además de Chubut y Río Negro se registran focos menores en Entre Ríos, La Pampa y Buenos Aires.

Advertisement

Lo más leído