Connect with us

Política Sectorial

Subsidiarán el consumo eléctrico de bodegas y sidreras mendocinas

Published

on

Foto: www.facebook.com/BodegaLosToneles

|Mendoza|

El gobierno de Mendoza anunció que puso en marcha subsidio al consumo de energía eléctrica destinado a establecimientos provinciales elaboradores de vino y sidra. Alcanzará a todas las industrias que sean categorías T1 (pequeñas demandas generales) o T2 (grandes demandas).

La medida ya está activa desde este mes y se implementa a través del Fondo Provincial Compensador de Tarifas. Tiene como objetivo evitar picos de facturación durante el periodo comprendido entre febrero y abril, cuando el consumo de energía y potencia es mayor por parte de las empresas. Según las autoridades mendocinas, esta nueva iniciativa pretende amortiguar los costos que enfrentarán las empresas provinciales en los próximos meses.

“En los meses de elaboración, cientos de bodegas aumentan su consumo de energía en forma exponencial. Buscar que los costos no se desacoplen es un aporte más a una batería de medidas que implementamos para un sector importante de nuestra economía”, explicó Enrique Vaquié, ministro de Economía y Energía al Diario San Rafael. Además el funcionario agregó que con esta medida buscan sostener la competitividad del sector vitivinícola mendocino.

Vale mencionar, que el subsidio es de carácter voluntario y puede gestionarse en cualquier momento. Para acceder los usuarios deben solicitarlo en las empresas que les provee el servicio de energía eléctrica, inscribirse en el Régimen de Estabilización y  dar cuenta de la actividad económica que realizan. Una vez adheridos, podrán observar en el detalle de las boletas “Subsidio por Estacionalidad”.

Según informaron, antes de solicitar la ayuda financiera, las empresas deben tener en cuenta el nivel de consumo de energía eléctrica actual y una aproximación del consumo que tendrán los próximos meses. Esto podrá calcularse utilizando como referencia los valores de los últimos 12 meses. Además las industrias deben evaluar el momento de ingreso al subsidio, ya que es importante que lo hagan antes de que comience la época de altos consumos para cada actividad.

Para realizar los cálculos de estabilización y evaluar la conveniencia de adherirse al subsidio provincial, los usuarios pueden ingresar a https://www.epremendoza.gov.ar/. Mediante un simulador cada empresa evalúa las variables que se tienen en cuenta para calcular el consumo de energía y potencia, y observará el efecto de la estabilización en el mismo.

Un dato que no es menor es que los usuarios deberán permanecer en el régimen de estabilización por ciclos de 12 meses. Al finalizar este, se hará una liquidación que puede arrojar costos a cargo de la industria o a favor de ella. De acuerdo a lo que detalló el Ministerio de Economía y Energía, el beneficio no es recomendable en el caso de las empresas que para este 2021 prevean un consumo de energía inferior al año anterior.

Además la provincia evalúa la posibilidad de poner en funcionamiento un retroactivo a febrero. Este se aplicará para los usuarios que adhieran al Régimen hasta el 16 de abril inclusive. En caso de no hacerlo, el beneficio se aplicará desde la próxima factura.

 

Advertisement

Lo más leído