Connect with us

Producción

Llega mayo: Posibles heladas en el Valle y abundantes lluvias en el NEA

Foto: Infocampo

|Argentina|

En las últimas horas, la Estación Meteorológica de Cipolletti alertó a los productores frutícolas del Alto Valle de Río Negro y Neuquén por la posible llegada de heladas. Según información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el mes de mayo iniciará con una disminución fuerte de la temperatura en toda la región.

“A partir del lunes 3 de mayo comienzan las heladas agrometeorológicas, a cinco centímetros sobre el suelo, que afectan los cultivos a cielo abierto. Se recomienda ultimar esfuerzos para contrarrestar las consecuencias con bajo cubierta”, informó Rodolfo Merlino de la estación de Cipolletti.

Agregó que desde este sábado se formará un frente frío muy amplio sobre la cordillera desde la provincia de Mendoza hasta el sur de Santa Cruz, que traerá como consecuencia una disminución de la temperatura en todo el norte de la Patagonia.

La información está dirigida no solo a las productores de peras y manzanas -cuya cosecha finalizó semanas atrás- sino también a los horticultores de la región. “Este fenómeno va a dejar un importante acumulado de nieve y como consecuencia de ello, frío en la región del Alto Valle, con heladas agrometeorológicas que perjudicarían la producción hortícola”, dijo Merlino al medio La Mañana de Cipolletti.

 

 

Publicidad

Lluvias intensas en el litoral

Por otro lado, un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires señaló que durante los últimos días de esta semana y los primeros de la entrante -aproximadamente hasta el miércoles 5 de mayo- predominará en las principales regiones agrícolas del país el ascenso de la temperatura.

El análisis señala que “soplarán en forma persistente los vientos del trópico“, los cuales producirán un “moderado ascenso térmico” sobre la mayor parte del área agrícola nacional, a excepción del sudeste bonaerense.

“El centro del NOA, el centro de Cuyo, el este de la Región Pampeana y el sudeste del Uruguay tendrán temperaturas máximas entre 20 y 25°C, con focos con valores superiores y otros inferiores”, detalla el informe.

Sin embargo, hacia el fin de semana avanzará un frente de tormenta con precipitaciones escasas sobre el oeste y el centro del área agrícola, pero abundantes sobre el este. Las lluvias se concentrarían en las provincias argentinas de Entre Ríos y Corrientes, pero también llegarían al norte de Misiones. 

“El este del área agrícola argentina y la mayor parte del área agrícola uruguaya observarán precipitaciones moderadas a muy abundantes que pueden ir desde los 10 a 75 mm“, afirmaron.

Fuentes:

¿Te gustó lo que leíste?

Acompañanos y formá parte de nuestra comunidad de lectores para garantizarte información de calidad.

Suscribite ACÁ.

Publicidad

Lo más leído