Connect with us

Política Sectorial

Asistencia a pequeños productores frutihorticolas

Published

on

Foto: http://municipioderawson.gov.ar/

|San Juan|

La municipalidad de Rawson abrió la convocatoria para agilizar la puesta en marcha de nuevos sistemas de riego entre los productores frutihortícolas de la zona con el objetivo de mejorar sus cultivos y  colaborar ante la crisis hídrica que atraviesa la provincia.

Rubén García, intendente de la localidad sanjuanina, fue el encargado de abrir una convocatoria para que los productores se inscriban y reciban de forma gratuita mangas de riego de PVC que les permitirán regar sus parcelas sin malgastar agua.

La iniciativa parte de un programa de beneficios económicos que impulsó la municipalidad y  consiste en una inversión inicial de $2.5 millones  para la adquisición de 1.500 metros lineales de manga de riego,  los cuales se distribuirán 100 metros por productor. El objetivo es cubrir un total de 15 unidades productivas.

El beneficio se destina a establecimientos de hasta cinco hectáreas y el área de Producción y Empleo de la municipalidad de Rawson es el organismo encargado de seleccionar a los productores que serán beneficiados con dicho sistema.

Para poder acceder a este programa municipal los productores deberán inscribirse en la  Dirección de Producción agrícola-ganadera de Rawson, ubicada en el CIC de Médano de Oro, de 8:00 a 13:00 horas o en la sede la entidad que funciona en El Coloso. Allí deberán presentar DNI, fotocopia del mismo y el registro RUPA. Además tendrán que cumplir solo con tres requisitos: ser de Rawson, estar inscriptos en el Registro Único de Productores Agropecuarios (RUPA) y tener un tacho de 200 litros para poner en funcionamiento el riego.

"En estos momentos donde la crisis hídrica es bastante compleja y en Rawson los productores están complicados por este tema, no queremos estar ausentes", manifestó García al Diario de Cuyo.

Vale mencionar que las  mangas de PVC son un sistema de riego de bajo costo, de uso simple para los productores y permite una distribución uniforme del agua en los cultivos. En los últimos años tomaron mayor relevancia sobre todo entre productores de vid, olivo, hortalizas e incluso en la actividad ganadera. Además el PVC es un material flexible, resistente y con menos probabilidad de sufrir filtraciones.

De acuerdo a lo que explicó Rodrigo Espíndola, jefe de la Agencia de Extensión Rural Caucete del INTA EEA San Juan, las mangas son muy recomendable para los productores porque aumenta la eficiencia de la aplicación de agua, ya que permite regular durante el riego su apertura y cierre. Al mismo tiempo aseguró que es una metodología simple de instalar en los campos, se puede transportar y plegar sin inconvenientes y duran más de tres años.

Advertisement

Lo más leído