Connect with us

Producción

INTA trabaja en técnicas de detección temprana de HLB

Published

on

|Argentina|

Un equipo de investigación del Laboratorio de Protección Vegetal y Biotecnología del INTA Concordia (Entre Ríos) y del Instituto de Agrobiotecnología y Biología Molecular (IABIMO) trabaja en el desarrollo de dos técnicas exploratorias con gran potencial para detectar posibles patrones asociados al HLB.

Se trata de la transcriptómica y la metabolómica, métodos para el reconocimiento temprano de la enfermedad que afecta a los cítricos. Por un lado, la transcriptómica permitiría “identificar los genes de la planta que se expresan frente a la interacción con la bacteria”, mientras que la metabolómica “facilitaría el estudio de metabolitos que podrían señalar el estado patológico de la planta”, explican desde INTA.

El HLB es la enfermedad más letal de los cítricos en el mundo. Es causada por tres especies de bacterias: Candidatus Liberibacter asiaticus (CLas), Candidatus Liberibacter americanus (CLam) y Candidatus Liberibacter africanus (CLaf). Existen dos vías de transmisión de las bacterias: uso de plantas o yemas enfermas o insectos transmisores. Hasta el momento, en Argentina el único presente es el asiático Diaphorina citri.

Uno de los principales desafíos al que se enfrentan investigadores y productores es la detección temprana de la enfermedad, ya que una vez que llega al cultivo, lo deja inutilizable y es de fácil propagación. Rodrigo Machado, especialista del INTA Concordia, señala que “en plantas jóvenes, los síntomas del HLB aparecen entre los 6 y 12 meses posteriores a la infección, mientras que, en árboles mayores a 10 años, la aparición de síntomas puede ser aún más tardía". Además, los síntomas no son globales, por lo que puede ocurrir que haya algunas partes de las plantaciones afectadas y otras no.

Estas particularidades dificultan la tarea de detección rápida y precisa de la enfermedad. Por eso los especialistas se enfocan en la aplicación de alternativas analíticas y moleculares para el diagnóstico mediante el uso de las nuevas tecnologías conocidas como ‘ómicas’, es decir, técnicas de laboratorio que permiten generar información masiva de las plantas, ya sea la totalidad de genes expresados, de proteínas y de metabolitos producidos.

En la actualidad, el método utilizado para la detección del HLB es la PCR en tiempo real con sonda Taqman que, a ciencia cierta, permite detectar con gran certeza la presencia o ausencia de la bacteria en las muestras de las plantas. Sin embargo, actualmente la PCR está adaptada para detectar genes de la bacteria y, a sabiendas de que la distribución de la misma en las plantas es despareja, el resultado depende de donde se tome la muestra a analizar y eso genera un gran inconveniente.

El procesamiento bioinformático de la información recolectada con estas nuevas herramientas permitirá identificar patrones asociados a la infección producida por la bacteria CLAS en plantas cítricas y actualizar la detección con PCR para que se pueda detectar genes y metabolitos de la planta asociados con el HLB.

“Esto traería una ventaja en términos de tiempo, debido a que la brecha de detección se acortaría, aunque no se debe dejar de lado el desafío que esto implica, por la inespecificidad en la respuesta de las plantas”, puntualizó Machado.

Fuente: INTA Concordia

Advertisement

Lo más leído