Connect with us

Producción

Del tamaño de un huevo: impactante caída de granizo en Neuquén

Published

on

|Neuquén|

Una fuerte tormenta de granizo cayó en el día de ayer sobre las localidades de Añelo y San Patricio del Chañar, ambas zonas productivas de peras y manzanas. La caída de “piedra” se registró a las 19 horas y duró aproximadamente diez minutos. Las imágenes que llegan desde el Valle muestran un granizo que en algunos casos tiene el tamaño de un huevo o una pelota de golf.

La Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro (AIC) había informado horas atrás que ingresaría a la provincia un frente de aire húmedo en el norte de la Patagonia, lo que provocaría condiciones de inestabilidad con probabilidad de lluvias, formación de tormentas con chaparrones, actividad eléctrica y caída de granizo, que fue lo que finalmente ocurrió.

Fotos enviadas por el productor Ariel Diomedi, de San Patricio del Chañar (Neuquén)

Revista InterNos se comunicó con Ariel Diomedi, productor de San Patricio del Chañar, quien aclaró que el evento se produjo en un momento del año donde queda poca fruta en las plantaciones, ya que la gran mayoría de las variedades han sido cosechadas.

“El grueso de la producción fue levantada. En esta zona el fuerte es la manzana Red, de la que ya no queda nada. Pero sí debe haber entre 80 y 100 hectáreas de Granny Smit, Fuji y Pink Lady, que son variedades tardías que se estaban cosechando. Ahí posiblemente se hayan producido pérdidas”, explica Diomedi.

Yo nunca vi una granizada con semejante tamaño de piedra. Fue grande para la época y para la zona. Menos mal que ya no quedaba fruta, porque fue terrible. Soy hijo de productores y es la primera vez que veo algo así”, agrega Diomedi.

Fotos enviadas por el productor Ariel Diomedi, de San Patricio del Chañar (Neuquén)

El hecho de que la tormenta no haya sucedido en enero o febrero es un consuelo para los productores de la zona. Pero sólo en parte. Lo cierto es que este tipo de granizo produce daños en el dardo del árbol, donde se producirá la próxima floración. “El daño lo hace igual, aunque haya poca o no haya fruta. Rompe ramas, material de una futura cosecha”, explica el productor.

Por otro lado, las autoridades del AIC mantuvieron las alertas para la región de Patagonia norte para esta noche y la madrugada del miércoles. Las condiciones de lluvias, vientos y tormentas eléctricas podrían repetirse.

"Puede registrarse una acumulación mayor a 50 milímetros hasta el mediodía del miércoles, momento en que comenzarán a mejorar las condiciones con viento moderado a fuerte del sudoeste. Localidades con probabilidad de fenómenos severos: Rincón de los Sauces, Añelo, San Patricio del Chañar, Neuquén, Cipolletti, Los Menucos y Sierra Colorada", informaron desde AIC.

Advertisement

Lo más leído