Connect with us

Producción

COVID: Protocolo actualizado para los cítricos

Published

on

|Argentina|

Pasado un año de los primeros casos de Coronavirus en nuestro país, la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (ACNOA) presentó la actualización del protocolo para mitigar el riesgo de contagio a campo y en empaques, de cara a una nueva campaña. El mismo alcanza a todas las empresas frutícolas del Noroeste Argentino.

Respecto a los empaques, el documento mantiene los principales requerimientos sanitarios que se aplican desde 2020, sobre todo en lo referido a uso de elementos de protección personal (delantal plástico impermeable, protector ocular), distancia social, limpieza y desinfección permanente de elementos manipulados e higiene personal de cada trabajador.

También se especifican las instrucciones para la utilización de espacios comunes, donde el distanciamiento de 1,5 metros entre empleados es la exigencia principal, con uso obligatorio de tapabocas y personal reducido en espacios cerrados.

En cuanto al traslado del personal de cosecha, se indica que las unidades deberán ser desinfectadas diariamente; circularán con las ventanillas abiertas y no podrán cargar más del 75% de su capacidad total. Por su parte, el personal de cosecha deberá comer al aire libre de manera individual, no en grupo, ni en espacios cerrados.

En el campo, se eliminan los puntos de reunión de las cuadrillas al inicio de la jornada. Los trabajadores pasarán directamente a la línea asignada para su ingreso por orden de llegada. Además, se elimina el control de calidad en la cuadrilla, ya que anteriormente el controlador de calidad recorría todas las cuadrillas y estaba en contacto directo con todo el personal. Esta última tarea se realizará en el mismo pie del camión, donde el controlador solo estará en contacto con su grupo de trabajo y no interrelaciona con el resto. 

Por supuesto, también existen protocolos de acción en caso de detección de un caso positivo para evitar brotes dentro de las cuadrillas de trabajo. El documento dispone de las resoluciones de los Ministerios de Salud de cada provincia, para saber cómo actuar en cada caso.

“Estamos continuamente trabajando en comunicar las nuevas medidas de mitigación al personal de planta, empaque y finca, además de crear una concientización profunda sobre la emergencia epidemiológica que estamos atravesando. Es deber de los líderes de la organización reforzar su contenido en las reuniones de equipo, así como en otros encuentros del área o inducciones”, subraya el documento.

Leelo completo y descargalo acá

Advertisement

Lo más leído