Connect with us

Política Sectorial

Argentina y Perú abren sus mercados para la comercialización de cítricos y nueces

Published

on

|Argentina|

El pasado lunes 19 de abril la Cancillería argentina informó que después de varias negociaciones nuestro país podrá exportar cítricos –naranja agria, dulce, mandarina, toronja, limón- y nueces de nogal a Perú.

Los acuerdos, de carácter fitosanitario, se cerraron a través de una reunión virtual en la que participaron funcionarios y personal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) de ambos países.

“En 2020 Perú importó 3,781 millones de dólares en cítricos y 4,475 millones en nueces, por lo tanto la apertura de este mercado tiene para Argentina un potencial de enorme”, expresó en su comunicado oficial la cancillería argentina.

No obstante, el anuncio de esta apertura de mercado no incluyó el hecho de que, a partir de ahora, también Argentina estará abierta a recibir uvas, limones, mandarinas, naranjas, tangelos y toronjas desde Perú. Se trata de un acuerdo bilateral entre ambos países.

"Con la firma de dicha acta, las autoridades sanitarias concluyen un largo proceso de negociación para el ingreso de la uva fresca y cítricos peruanos a Argentina, al tiempo que se fortalece el comercio entre ambos países, resguardando las medidas fitosanitarias necesarias para un intercambio seguro", informaron desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú.

Y así como desde Argentina informaron cuánto importa Perú y las potencialidades del negocio, desde allá hicieron lo mismo. Señalaron que, durante 2020, Argentina importó uva fresca por cuatro millones de dólares.

Por su parte, la cancillería argentina recordó que trabaja "junto a los productores de cítricos y nueces" para llevar adelante "un activo trabajo de promoción del consumo de estos alimentos de alto valor nutritivo" con el objetivo de abrir nuevos mercados.

Leer también: Buscan lograr un acuerdo con Brasil para exportar uva en fresco

Cabe mencionar que el plan de apertura comercial de Nación ya alcanza a diversas cadenas productivas. Hace un mes el canciller, Felipe Solá, anunció que Argentina será el primer país en exportar yerba mate a India. Lo mismo sucede en el sector vitivinícola que, luego de ser sometido a inspecciones sanitarias, comenzará a comercializar en el corto plazo uva a granel al país vecino de Brasil.

Advertisement

Lo más leído