Connect with us

Comercialización

Senasa exigirá DTV-e para el transporte de banana

Published

on

|Argentina|

Desde Senasa comunicaron que, a partir de octubre, la banana se suma a la lista de productos que requerirán el Documento de Tránsito Vegetal electrónico (DTV-e) para su transporte por territorio nacional. Desde la entidad sanitaria informaron que el objetivo de la medida es “lograr trazabilidad de esta fruta en el mercado nacional” y fortalecer la inocuidad del producto que llegan al consumidor final.

“Al mismo tiempo, brindará oportunidades de progreso en las etapas de procesamiento, empaque e identificación, con beneficios directos en la calidad e inocuidad de los productos cultivados localmente”, agregaron.

La decisión fue tomada por las direcciones nacionales de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria y de Protección Vegetal del Senasa, luego de un riguroso análisis de riesgo sobre las condiciones fitosanitarias que afectan al cultivo y la inocuidad de la banana en los circuitos comerciales.

Además, a través de una trabajo conjunto entre los agentes regionales del Senasa en las provincias productoras y la Cámara Argentina de Bananas y Afines se realizó un mapeo de los establecimientos de maduración en todo el país, donde se almacena esta fruta antes de su distribución para la comercialización. “Esto posibilita la identificación de este eslabón trascendental de la cadena para alcanzar los parámetros de calidad de la banana”, afirmaron.

Cabe recordar que la banana es la fruta más consumida de la Argentina, con un promedio de ingesta anual de alrededor de 12 kilos por habitante. Alrededor del 80% de la fruta consumida es importada de Ecuador, Brasil, Colombia, Bolivia y Paraguay.

Advertisement

Lo más leído