Connect with us

Política Sectorial

Trabajadores citrícolas cortan rutas e ingresos a los empaques

Published

on

Foto: www.lagaceta.com.ar

|Tucumán|

Desde hace tres días, cosecheros y trabajadores de las cámaras de empaque del sector citrícola de Tucumán llevan adelante un corte de rutas para reclamar un aumento salarial y mejoras en las condiciones de trabajo. Las manifestaciones se pusieron en marcha luego de que la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las patronales acordaran un incremento que deja al jornal (por diez horas) en $1350.

Los cortes hasta el momento se ubican en la zona de Famaillá, Banderita, Zavalía, Alberdi, Villa Belgrano y sobre la ruta Nº2 que va hacia la localidad de Ranchillos. No se descarta que puedan extenderse a otros puntos de la provincia.

“Estamos reclamando para que se reabran las paritarias. Nuestros representantes dieron los avales para que se firmara una paritaria de hambre y miseria a espalda de los trabajadores. Ellos dicen que es un logro haber acordado un 40% en las paritarias al que se sumaría un 15% que nunca implementaron el año pasado. Si fuese así el aumento sería del 55% y es mentira. Estamos ganando un jornal de 1350 pesos que no nos alcanza para nada. Hasta que el gremio y el gobierno no de una solución se van a mantener las medidas de fuerza”, explicó a La Gaceta Victor Santillán, trabajador del limón.

Los porcentajes a los que Santillán se refiere fueron anunciados por UATRE y ACNOA luego de que culminaran las negociaciones. Según estas instituciones el incremento salarial acordado fue de un 40,61%, respecto del año anterior, e incluye un jornal mínimo garantizado por día efectivo de trabajo y vigente a partir del primero de marzo de 2021. Dicha negociación ya fue rubricada ante el Ministerio de Trabajo de la Nación.

En este marco, las entidades hicieron público un comunicado oficial mediante el cual aseguraron que las manifestaciones en Tucumán pertenecen a “sectores minoritarios y ajenos a la actividad que tendrían intereses políticos”. Además, sostuvieron que los bloqueos en las rutas se dan de forma “ilegítima”  y están provocando un grave perjuicio económico, ya que los trabajadores de las empresas no pueden ingresar para llevar a cabo sus actividades diarias.

“Se han presentado a la Justicia las denuncias correspondientes y brindado toda la información requerida ante esta difícil situación, para que puedan realizar las acciones que crean necesarias”, explica el comunicado oficial de UATRE y ACNOA.

Mirá el comunicado completo acá:

Fuente: La Gaceta de Tucumán, UATRE y ACNOA

Advertisement

Lo más leído