Connect with us

Política Sectorial

El etiquetado de advertencia cuenta con gran aprobación social, afirman desde FIC

Published

on

|Argentina|

Nueve de cada diez personas apoyan la inclusión de etiquetas de advertencia en comidas y bebidas que posean exceso de sodio, grasas y azúcares, según una encuesta realizada por la Fundación Interamericana del Corazón (FIC). El trabajo se realizó en el marco de la discusión por la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable, más conocida como ley de Etiquetado Frontal, que en octubre de 2020 obtuvo media sanción en el Senado y -todavía- espera tratamiento en Diputados.

El 91% de los encuestados (sobre un total de 1167 personas) se mostró de acuerdo con la incorporación de un rotulado de advertencia -octogonal, negro- que informe la presencia de nutrientes críticos. Dicho porcentaje varió entre los diferentes niveles socioeconómicos: para el más alto mostró una aceptación del 93% y para el más bajo, del 87%.

Leer también: El Etiquetado Frontal obtiene media sanción en el Senado

La encuesta se desarrolló en abril, mes en el que las Comisiones de Diputados retomaron el debate para la implementación de esta política pública. Cabe recordar que, desde hace algunas semanas, entidades de la salud y la sociedad civil vienen denunciando que el debate se dilató y prorrogó por la presión de la industria alimentaria, quien se opone a un rotulado de advertencia en el frente de los envases, y boga propone uno que "no demonice a los alimentos".

Otro aspecto consultado fue la regulación de entornos escolares y el marketing hacia las infancias. El 80% dijo estar de acuerdo con prohibir en los colegios la venta de productos que cuenten con uno o más sellos de advertencia. Además, el 73% apoyó la restricción de la publicidad dirigida a niños, niñas y adolescentes. Este último punto es clave en el proyecto de ley actual, porque da cuenta de la integralidad con la que busca abordarse esta política pública en lo que respecta a una alimentación saludable.

“Estos resultados coinciden con la evidencia de otros países de la región donde se han realizado estudios similares. En Uruguay, a 10 días de la implementación del etiquetado frontal, se observó una elevada aprobación con un 94% de los encuestados a favor de la medida (...)”, se menciona en las conclusiones.

Leer también: A costa de la fruta: marketing del engaño

Además se cita el caso de Chile que, seis meses después de la implementación de la norma, realizó encuestas similares y encontró un gran apoyo a la presencia de los sellos (92%), la prohibición de venta en las escuelas (91%) y la regulación de publicidad dirigida a niños, niñas y adolescentes de productos (74%).

Otro de los aspectos indagados fue la valoración sobre la eficacia que podría tener el etiquetado de los alimentos. El 89% de los encuestados dijo estar de acuerdo con la afirmación "los sellos negros presentarán la información nutricional de una manera clara y simple", en tanto que el 80% coincidió con la afirmación "los sellos negros permitirán identificar los productos no saludables".

Leer también: Perfil de nutrientes: clave en el debate por el Etiquetado Frontal

Leila Guarnieri, investigadora de FIC Argentina, consideró que esta medida “cuenta con el respaldo de la sociedad civil y académica” tanto en Argentina como en otros países latinoamericanos, donde ya se implementa. Tal es el caso de los citados Chile, Uruguay. Un poco más al norte, México implementa una de las normativas más rigurosas en etiquetados de advertencia.

“Vemos que tiene un amplio apoyo en la población. Es hora que los y las diputados/as tengan en cuenta estos resultados y aprueben el proyecto sin más demoras ni cambios", declaró la especialista.

Lee el informe completo haciendo click acá.

Advertisement

Lo más leído