Connect with us

Política Sectorial

SemillAR, un programa para recuperar los recursos nativos

Published

on

Foto: INTA

|Argentina|

La Secretaría de Agricultura Familiar Campesina Indígena (SAFCI) lleva adelante el programa SemillAR. Una iniciativa que busca producir, recuperar y registrar semillas nativas y criollas para que sean accesibles a todos los agricultores del país.

El programa se lanzó el año pasado para dar respuesta a reclamos históricos de las organizaciones que integran la agricultura familiar. Entre las principales demandas se encuentra la reglamentación de la ley 27.118 de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar que en su artículo 26 propone la creación de Centros de Producción de Semillas Nativas (Ceprosena). De esta forma, SemillAR permite que tanto la Secretaría como los productores nacionales puedan acercarse al cumplimiento de la ley y avanzar en materia de conservación de la biodiversidad local.

"Lo que busca el programa es acompañar con financiamiento y asistencia técnica a todas las comunidades que hoy se dedican a recuperar y multiplicar semillas nativas. De esta manera, pretendemos revalorizar las experiencias que ya existen y el rol que los productores tienen en la conservación de la diversidad productiva. Además, nos proponemos acompañar el proceso de formalización de las comunidades que hoy desarrollan esta actividad”, explicó a InterNos Verónica Lozano, asesora de la Secretaría e integrante del equipo coordinador.

Al programa lo dirige Alberto Chiavarino que junto a expertos de INTA, INASE, INAES y del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación desarrollan capacitaciones para darle impulso al rescate de las semillas. De acuerdo a lo informó Lozano, el programa acerca a Argentina a los convenios internacionales que pretenden revertir la reducción de diversidad de semillas. Uno de ellos difundido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) donde se plantea que la "diversidad de las especies vegetales se ve amenazada por la 'erosión genética'.

Los especialistas que integran SemillAR sostienen que el programa se desarrolla bajo la convicción de que la mejor forma de reproducir y aumentar la diversidad genética es dentro de los territorios. Por ese motivo, trabajan en contacto directo con las comunidades productivas de todo el país.

“A nivel nacional tenemos un tema con la importación de semillas que provienen de empresas extranjeras, principalmente para la producción hortícola. El programa por eso pretende fortalecer la producción nacional y a mediano plazo sustituir las importaciones para tener cada vez menos dependencia. Durante la pandemia hubo faltante de semillas a nivel nacional  para la producción de alimentos, eso nos demostró que es necesario fortalecer al sector productivo y que puedan proveerse de sus propias semillas. Las variedades de cada región de nuestro país tienen un gran valor cultural y recuperarlo es un paso más en materia de soberanía alimenticia”, consideró a este medio Lozano.

Durante el 2020 la coordinación del programa realizó un ciclo de capacitaciones en donde participaron más de 500 técnicos de INTA, INASE y la SAFCI e incorporaron un grupo de especialistas encargados de difundir el programa en todas las provincias argentinas. Durante ese proceso realizaron un relevamiento y registraron la existencia de más de 500 experiencias a nivel nacional que se dedican a la recuperación de semillas criollas. Actualmente los planes a corto plazo son poner en marcha ayudas financieras para que esas comunidades puedan mejorar sus estructuras de trabajo y aumentar la escala de producción. Asimismo este año se organizarán ciclos de capacitaciones donde, entre otras cosas, se abordará la construcción de cooperativas semilleras.

El programa cuenta con referentes y asesores en cada provincia argentina. Para poder establecer contacto o recibir más información sobre SemillAR los productores pueden enviar un email a semillar@magyp.gob.ar.

 

Advertisement

Lo más leído