Connect with us

Tendencias

3 frutas al día: el desafío de Fruteá Tu Escuela para 2021

Fruteá Tu Escuela, el concurso de alimentación saludable destinado a niños, niñas y adolescentes de todo el país, lanza este año su quinta edición. Bajo la consiga “¡Explotemos los sentidos! Desafío: 3 frutas al día”, la organización propone a los participantes la elaboración de trabajos donde se fomente el consumo de frutas frescas, haciendo hincapié en la exploración de sus sabores, colores, texturas, formas y aromas.

“Ya sabemos que la fruta hace bien, ya conocemos sus beneficios nutricionales. Ahora queremos jugar con los sentidos y hablar de lo ricas, sabrosas y gustosas que son las frutas ¡Hay que tentar a todos y fomentar el deseo de comerlas!”, dijeron desde el Estudio Malaquita, a cargo de la ejecución y organización de la acción.

Pueden participar todas las escuelas de nivel inicial, primario y secundario del país, tanto públicas como privadas. La iniciativa es organizada desde el sector frutihortícola por la empresa mayorista de frutas Tropical Argentina, y cuenta con el apoyo de diversas instituciones que también trabajan por una alimentación saludable.

Para sumarse, las y los docentes interesados deberán inscribirse con sus datos personales en www.fruteatuescuela.com.ar, y organizar en equipos a sus estudiantes. El concurso solicita a sus participantes elaborar un trabajo, cuyo formato varía según la categoría de participación.

De esta manera, en la categoría Inicial, las y los docentes deberán elaborar un video registro a partir de un juego que estimule el consumo de frutas frescas y la exploración de los sentidos. En la categoría Primaria se les pide a los equipos que elijan y preparen una receta frutal, y que inviten a sus compañeros y compañeras a consumir tres frutas diarias a través de dicha preparación. En la categoría Secundaria, los estudiantes tienen que armar una campaña de comunicación digital en la red social Instagram. El objetivo siempre es invitar a consumir 3 frutas al día, por lo que los equipos deben utilizar estrategias creativas que exploren colores, texturas, formas y tamaños de estos alimentos frescos para generar en sus pares el deseo de consumir frutas.

La propuesta está diseñada para que pueda llevarse adelante tanto desde la virtualidad como en clases presenciales, según el contexto epidemiológico de cada provincia y atendiendo a las decisiones que cada distrito tome para la escolaridad en el transcurso del año.

El concurso tendrá nueve ganadores nacionales en total (tres por categoría) que se llevarán el premio más importante que entrega este concurso: un año de frutas para toda la matrícula de la escuela. Los ganadores recibirán, de marzo a diciembre de 2022, frutas para realizar jornadas saludables junto a todos sus compañeros y compañeras. De esta manera, los integrantes del equipo ganador se convertirán en “los fruteadores” de la escuela.

Además de la fruta, la organización entregará tablets, útiles escolares, guardapolvos y una heladera exhibidora a los mejores trabajos de todo el país. También se prevé un viaje a Buenos Aires, donde los equipos ganadores participarán en el evento de premiación, recorrerán las instalaciones del Mercado Central y tendrán una jornada saludable por la ciudad. No obstante, este último premio estará sujeto al contexto sanitario y el desarrollo de la pandemia por el COVID-19 durante los próximos meses.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el día 8 de agosto y los equipos ganadores se darán a conocer el día 22 de octubre. Para anotarse, los interesados deberán ingresar a www.fruteatuescuela.com.ar. En la web se encuentran disponibles las Bases y Condiciones del concurso, detalles sobre participación y más información sobre plazos y premios. La organización también cuenta con una línea de WhatsApp para evacuar dudas y ayudar en el proceso a docentes y estudiantes: 011 1561363623.

“Nosotros somos verduleros, nos corre banana por las venas. Duele ver como la fruta ya no es la elegida para el postre, para la merienda, por eso nos decidimos seguir apostando a esta acción maravillosa que es Fruteá Tu Escuela" Franco Sibilia.

 

Un concurso para combatir la malnutrición

Esta acción está motivada por la preocupante situación alimentaria de los más jóvenes en Argentina: el 41% de los niños y adolescentes de entre 5 y 17 años poseen sobrepeso y obesidad por malnutrición en un 20,7% y un 20,4%, respectivamente. Además, el exceso de peso está presente en el 13,6% de la población menor a cinco años, según datos de la Segunda Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (ENNyS 2) realizada en 2019.

De esta manera, el concurso permite a las instituciones trabajar de manera lúdica y en equipo la temática alimentaria desde la escuela, un espacio formativo por definición y fundamental en la adquisición de hábitos alimentarios. Sin embargo, lo interesante de la propuesta justamente es que no sólo se invita a las y los más chicos a trabajar en la alimentación saludable desde la importancia de comer frutas, sino que se hace hincapié en el deseo y las ganas de consumir estos alimentos, invitando a llevar adelante un cambio voluntario y por demás beneficioso en pos de la salud.

Desde su primera edición, realizada en 2017, el concurso involucró a más de 70.000 estudiantes, 8745 docentes y más de 2500 escuelas. “Nosotros somos verduleros, nos corre banana por las venas. Duele ver como la fruta ya no es la elegida para el postre, para la merienda, por eso nos decidimos seguir apostando a esta acción maravillosa que es Fruteá Tu Escuela. Queremos llenar de frutas las escuelas, es la verdad, porque estamos convencidos que es esa la salud para nuestros chicos” dice Franco Sibilia, gerente general de Tropical Argentina.

En un contexto difícil para la educación, esta campaña sigue apostando por una alimentación saludable con una consigna clara: comer 3 frutas por día. Ustedes, ¿Cuántas frutas comieron hoy?

 

 

 

¿Te gustó lo que leíste?

Acompañanos y formá parte de nuestra comunidad de lectores para garantizarte información de calidad.

Suscribite ACÁ.

Publicidad

Lo más leído